Luego de dos semanas que el equipo de la Municipalidad y Corporación Municipal de Panguipulli elaborarán un plan para implementar cerca de 500 camas para albergar a las personas contagias con Covid-19, la primera autoridad comunal decidió ejecutar la iniciativa con recursos municipales tras la falta de respuestas por parte de autoridades regionales para evaluar y aprobar de manera rápida dicha propuesta, considerando el avance de la pandemia a nivel nacional.
El jefe comunal precisó que han pasado más de 10 días desde que se presentaron 3 propuestas al Servicio de Salud Valdivia, “la curva ascendente de casos confirmados a nivel regional y nacional ameritan la activación del plan de sanitización, que considera la apertura de albergues que recibirán a posibles personas contagiadas con Covid-19 en la comuna de Panguipulli”.
La primera propuesta presentada al Servicio de Salud Valdivia, consistía en la implementación de 300 camas con una inversión de 600 millones de pesos, asimismo precisó el alcalde se enviaron otros 2 planes, “el segundo plan de 500 a 600 camas requerían de 1.100 millones de pesos, pero al ver que no hemos recibido ninguna respuesta por parte del Servicio de Salud Valdivia y la Seremi de Salud Los Ríos, hemos tomado la decisión de implementar un albergue sanitario para recibir a posibles casos confirmados que vayamos a tener en la comuna y que requieran alimentación, vigilancia y aislamiento social, por eso lo instalaremos en Panguipulli e inauguraremos en los próximos días”, afirmó la autoridad.
El jefe comunal señaló que la comuna de Panguipulli presenta un alto índice de vulnerabilidad, “este albergue forma parte de nuestra planificación del Plan de Acción Sanitario Comunal, el protocolo se adecua a los requerimientos del Minsal, respecto a temas de carácter sanitario, limpieza, sanitización, alimentación y resguardo. También habrá turnos y asistencia de un equipo de profesionales del área salud. Tenemos muchos sectores rurales que no reúnen las condiciones sanitarias y de aislamiento, por eso ante posibles casos realizaremos test rápidos y los trasladaremos a los albegures. Contaremos con cerca de 24 camas que van a contar con todos los requisitos técnicos y sanitarios”, aseveró Valdivia.