Transcurridos tres meses del incendio que afectó seriamente a la Escuela Tierra de Esperanza de Neltume, el Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli, Alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia Orias, firmó este mediodía un convenio de transferencia de recursos por cerca de 600 millones de pesos con la Ministra de Educación, Adriana Del Piano, gracias al apoyo del Intendente Millán y la gestión personal del Senador de Alfonso de Urresti Longton.
En relación a esta materia es que las autoridades locales y regionales se reunieron con la Ministra de Educación para manifestarle la necesidad de mejorar las condiciones en las que actualmente se encuentran estudiantes y profesores de la siniestrada Escuela Tierra de Esperanza de Neltume. Al respecto el Alcalde Valdivia le manifestó a la ministra que “estamos aquí pidiendo el apoyo de nuestro Gobierno y estoy seguro que el día de hoy usted nos autorizará los recursos para nuestra gente de Neltume y toda la comunidad escolar que también requieren estudiar con dignidad como todos los chilenos. Es por eso que estoy confiado en que tendremos los recursos para licitar la escuela modular y haremos felices a muchos estudiantes de Neltume que hoy nos necesitan”.
Consultada la Ministra Adriana Delpiano respecto de los alcances de la reunión, manifestó que “estamos aquí con el Alcalde Rodrigo Valdivia, de la comuna de Panguipulli, que ha venido a hacer un planteamiento, donde se han logrado dos acuerdos muy importantes: por un lado, el ministerio va a designar recursos para instalar una escuela modular de muy buen nivel y, además, el Desafío Levantemos Chile se comprometió con el proyecto del diseño del futuro establecimiento. Una vez que tengamos el diseño se bajaran los recursos para la construcción definitiva del colegio”, aseguró.
Respecto de esta importante materia el Senador Alfonso de Urresti afirmó que “esta ha sido una buena reunión. Creo que avanza en el camino correcto porque establecemos un itinerario de trabajo para que exista certeza y tranquilidad de cuándo y cómo tenemos que compatibilizar la emergencia y precariedad en que están viviendo profesores y alumnos. Es importante ponerse de acuerdo con los montos y plazos para que la comunidad pueda estar tranquila respecto de los pasos que vienen”, concluyo de Urresti”.
Mientras que el Alcalde Rodrigo Valdivia, tras exteriorizar su alegría y conformidad agradeció al Senador de Urresti “por su incansable gestión con la Ministra del Piano, quien nos recibió de maravilla junto a los Concejales Astroza y Durán”.
Valdivia también agradeció en especial a la Ministra Delpiano, quien me dijo, señaló: “acalde tenemos listo el convenio para que lo firme, son ceca de 600 millones para que licite la escuela modular de Neltume”. Añade el edil que “eso obviamente me llena de alegría y orgullo pues el ministerio se demoró solo 2 meses en esta aprobación que no es menor, y eso se agradece pues son 600 millones que no se consiguen de la noche a la mañana, y eso se debe, insisto, al trabajo en equipo con nuestro Senador de Urresti y mi gobierno”, precisó.
En la oportunidad el Presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli dijo que “lo que sí ha quedado claro es que el Desafío Levantemos Chile realizará el diseño de la escuela definitiva, en unos 3 meses, y una vez que tengamos ese diseño y sepamos cuánto cuesta la construcción de la escuela nueva nos reuniremos con el Mineduc, GORE de Los Ríos, la Corporación Municipal de Panguipulli y Levantemos Chile para saber quién finalmente financiara la escuela definitiva, ya sea con los entes públicos antes señalados o solo con Levantemos Chile. En consecuencia hay que esperar, y yo aspiro a que sea la mejor escuela pública construida en Panguipulli, para asegurar la pertinencia, y donde tendrá que participar toda la comunidad escolar porque así lo queremos con el gobierno”, concluyó el edil.