El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), junto con las autoridades de la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, inauguraron las obras que optimizan el proyecto original de acondicionamiento térmico en la Escuela María Alvarado Garay.
En el marco del programa Mejor Escuela, del Ministerio de Energía, e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que tiene por objetivo mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en los colegios públicos, el 7 de diciembre se realizó el hito de inauguración de las obras de optimización del proyecto original de acondicionamiento térmico en la Escuela María Alvarado Garay de Panguipulli. Esto tras el ajuste realizado a la eficiencia en la envolvente térmica, donde se incluyeron nuevas obras de conservación y medidas activas.
La actividad contó con la participación de destacadas autoridades regionales, tales como Claudia Lopetegui, seremi de Energía de Los Ríos, y Pedro Burgos, alcalde de Panguipulli. Además, en representación de la AgenciaSE, asistieron Daiana Durán y Makarena Leal, profesionales del programa Mejor Escuela.
Las obras consideraron el mejoramiento térmico en la totalidad de la envolvente exterior, fundamentalmente el suministro y la ejecución de aislación térmica en todos los muros exteriores, cielos y pisos; el suministro y la ejecución del recambio de ventanas de vidrio simple por doble vidriado hermético (DVH); y del recambio de puertas, cumpliendo con la transmitancia térmica exigida para la zona. Además de obras conservación, que incluyen: el recambio completo de cubierta y sistema de evacuación de aguas, así como también el mejoramiento de tapacanes y aleros, la renovación de revestimiento interior de muros, y el suministro y la ejecución de pinturas, tanto exteriores como interiores. Finalmente, la renovación de luminarias LED de todas las aulas.
Según explicó Diana Durán, profesional del programa Mejor Escuela, “estas obras no solo permitieron reparar la deteriorada estructura de madera existente del establecimiento y las filtraciones en cubiertas, sino también implementar aislación térmica en muros, cielos y pisos ventilados, además de la renovación de ventanas a DVH y el recambio de luminarias LED, que van a mejorar los estándares de confort ambiental y el uso eficiente de la energía en el establecimiento”.
Este proyecto consideró una inversión de $370.019.505 y fue adjudicado a la empresa Pablo César Sepúlveda Maureira.
El programa Mejor Escuela corresponde a un fondo de mejoramiento energético de escuelas públicas, que beneficia a 15.100 estudiantes y a más de 53.000 personas de las comunidades educativas de escuelas de todo el país, y creará 1.000 nuevos puestos de trabajo. Tiene por objeto mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos, mediante una intervención integral en implementación de medidas de eficiencia energética de los establecimientos, con foco en el acondicionamiento térmico, la incorporación de energías renovables y la normalización eléctrica.