39 vecinos y vecinas se certificaron en Tercera versión de la EscuelaMunicipal de Dirigentas y Dirigentes sociales de Panguipulli

por | Ago 8, 2024

Un total de 39 dirigentas y dirigentes sociales de la comuna de Panguipulli recibieron su certificación por participar de la Tercera Escuela de Dirigentes y Dirigentas Sociales, que impulsó la Municipalidad de Panguipulli y que impartió la Universidad de La Frontera.

Esta iniciativa se ejecutó tras una alianza entre la Municipalidad de Panguipulli y La Universidad de La Frontera (UFRO), que establece la creación de un convenio con la casa de estudios superiores, con el fin de crear una Escuela de Dirigentes/as, donde se realizaron una serie de capacitaciones dirigidas por profesionales de la universidad.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, sostuvo que “estamos muy contentos de haber firmado en marzo del año 2022 un convenio que nos ha permitido hasta el día de hoy finalizar la tercera escuela de dirigentes sociales, que forma parte del desarrollo dirigencial, que reconoce a nuestros dirigentes y que, en conjunto con el equipo profesional de la Universidad de La Frontera, entregar herramientas para un mejor desarrollo de lo que significa su labor territorial y su labor dirigencial”.

Por su parte, Néstor Contreras, coordinador de Vinculación Territorial y Educación Continua de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, destacó la alianza con la Municipalidad para desarrollar la Tercera Escuela de Dirigentes y Dirigentas Sociales.

“Culminamos un tercer proceso de formación de dirigentes comunitarios, en una alianza entre la Universidad de La Frontera, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y la Municipalidad de Panguipulli, con el propósito de poder fortalecer la gestión, las habilidades, los conocimientos y las competencias de los dirigentes de Panguipulli. Creemos firmemente que el camino es generar acuerdos, alianzas, un trabajo conjunto para poder intercambiar experiencias, para poder transferir ciertos conocimientos teóricos, pero también metodológicos, y que tenga como propósito final el mejorar las condiciones de vida de las personas a través de sus organizaciones sociales comunitarias de la comuna, tanto en el sector urbano como en el sector rural”, explicó Néstor Contreras.

Se trata de dirigentes sociales; de juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupación baja visión, agrupaciones de mujeres, agrupación de emprendedores, APR, centro de padres y apoderados, comité de vivienda, agrupación de adulto mayor, entre otras, que se capacitaron con el objetivo de fortalecer las capacidades y habilidades organizacionales y directivas de dirigentes sociales de la comuna de Panguipulli, mediante la transferencia de conocimientos y contenidos teórico-prácticos.

Para Mónica Sandoval Saavedra, presidenta de la Unión Comunal de Mujeres, “participé en la tercera escuela de dirigentes de la Panguipulli. Fue una instancia muy especial porque nosotros adquirimos mucho conocimiento para poder así apoyar a nuestras agrupaciones a las cuales pertenecemos. Así tener igual un gran desafío para poder avanzar en nuestra comunidad como dirigentes”.

La ceremonia se realizó en la sede de Temuco, de la Universidad de La Frontera, donde acompañaron al dirigente, el alcalde de la comuna de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez; equipo municipal y los concejales Richard Astroza, Carlos Durán, Gerardo Sáez y Cristopher Hidalgo.

Primera Escuela de Dirigentes Deportivos

También junto a la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, se hizo el cierre de la primera Escuela de Dirigentes Deportivos, en colaboración con la Universidad de La Frontera, apoyada por el Instituto Nacional de Deportes y por la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Esta Escuela de Dirigentes Deportivos, certificó a 25 dirigentes y tuvo el objetivo de brindar herramientas y conocimientos claves para liderar con éxito en el ámbito deportivo, sabiendo que las organizaciones deportivas cumplen un rol fundamental en el desarrollo comunal, siendo un pilar para aquellos que buscan mediante este medio generar un aporte a la comunidad.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, concluyó que “muy contentos de haber integrado este año además una escuela de dirigentas y dirigentes deportivos, para el desarrollo territorial. Nosotros esperamos continuar avanzando en aquello, nuestros dirigentes son esenciales para el desarrollo y sin el aporte de conocimientos, de metodologías que nos ha entregado la Universidad de La Frontera, no hubiésemos podido lograr aquello”.