Panguipulli fue sede de encuentro bicomunal de Boccia en el recinto Polideportivo

por | Oct 11, 2024

Con más de 80 deportistas, entre ellos adultos mayores y personas en situación de discapacidad, de las comunas de Panguipulli y Río Bueno, se realizó el Encuentro Bicomunal de «Boccia» en la ciudad de Panguipulli.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Panguipulli a través de la Casa de la Inclusión para PesD, la Dirección de Desarrollo Comunitario y en conjunto con la Corporación Municipal de Deportes (CMD) y el Instituto Nacional del Deporte (IND) de la Región de Los Ríos.

Desde el municipio informaron que esta actividad tuvo por objetivo promover y acercar la práctica deportiva, en la población de personas en situación de discapacidad pertenecientes a la comuna de Panguipulli, a través de la implementación de talleres de Boccias semanales, en diversas localidades del territorio comunal.

Patricia Cabeza, quien es la encargada de la Casa de la Inclusión para Personas en Situación de Discapacidad (PesD), expresó que “estas instancias y actividades propuestas además permiten generar espacios de participación y sensibilización sobre temáticas inclusivas en nuestra comuna, teniendo un alto compromiso de los usuarios y usuarias de la casa de la inclusión, quienes han participado activamente en cada uno de los grupos”.

“Este taller es pionero en la comuna y busca la participación activa de usuarios y usuarias en situación de discapacidad y de sus cuidadores y cuidadoras y esta oportunidad contamos con la visita de agrupaciones de la comuna de Río Bueno”, destacó.

Finalmente, la Municipalidad de Panguipulli a través de la Casa de la Inclusión para PesD implementó talleres de boccias en 3 localidades de la comuna de Panguipulli (Panguipulli, Coñaripe, Melefquén), con énfasis en la participación de personas en situación de discapacidad.

Boccia

Según informa el Comité Internacional Paralímpico, la boccia es un juego de estrategia y precisión que fue creado originalmente para ser jugado por personas con parálisis cerebral. Actualmente, el deporte incluye a atletas con discapacidades que afectan las habilidades motoras.

El deporte se practica sobre una superficie plana y lisa, en la cual los jugadores deben lanzar o hacer rodar bolas de colores lo más cerca posible del objetivo, que es una bola blanca o diana también conocida como “jack”. El jugador, pareja o equipo que logren acercar más bolas al “jack” serán los ganadores. Cada atleta, pareja o equipo “lanzan” seis bolas por parcial.

Los partidos individuales o por parejas constan de cuatro parciales, mientras que los partidos por equipos tienen seis parciales. Luego de cada parcial, el atleta, pareja o equipo con la bola más cercana al “jack” reciben un punto, y un punto adicional por cada bola que esté más cerca del “jack” que la de sus oponentes.