El alcalde Rodrigo Valdivia Orias llegó hasta el Complejo Educacional Tierra de Esperanza de Neltume para participar en la puesta en marcha del proyecto de renovación de cámaras de vigilancia volcánica en la región de Los Ríos, una iniciativa que marca un avance fundamental en materia de prevención y seguridad para la comuna.
En la actividad, a la cual llegó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino; el consejero regional, Ariel Muñoz; el director nacional de Sernageomin, Mauricio Lorca; el director regional de Sernageomin, Carlos Johnson; y el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, entre otras autoridades, el edil destacó que se trata de “una tremenda noticia para Panguipulli y la región”, ya que el Gobierno Regional financió la adquisición de 17 cámaras de alta resolución destinadas a fortalecer el monitoreo de los volcanes más activos del país. Una de estas cámaras se encuentra ubicada en Neltume, a solo 10 kilómetros del Volcán Mocho-Choshuenco, punto estratégico para la vigilancia en tiempo real.
Mauricio Lorca, director nacional de Sernageomin, explicó que esta inversión —cercana a los 110 millones de pesos— permitirá mejorar y complementar el sistema de vigilancia volcánica de Los Ríos, alcanzando un estándar más alto en tecnología y seguridad. “Este proyecto nos permite modernizar nuestro monitoreo y avanzar hacia un sistema más robusto y oportuno”, señaló.
Por su parte, Carlos Johnson, director regional de Sernageomin, comentó que estas primeras cámaras entregadas en la región permitirán un monitoreo más confiable, seguro y preventivo, especialmente ante posibles erupciones o situaciones de riesgo. Los equipos están distribuidos en los cuatro volcanes más activos e importantes de Los Ríos, con el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad de Panguipulli.
El alcalde Valdivia subrayó la importancia del hito. “La capacidad de respuesta de las autoridades puede significar salvar o no vidas. Por eso la anticipación es clave”, explicó.

















