El alcalde Rodrigo Valdivia Orias llegó hasta la Costanera de Panguipulli junto a Roberto Zambrano, encargado de la Unidad de Ornamentación y Paisajismo municipal, para revisar el estado de las plantaciones que durante este año han significado un esfuerzo financiero y operativo histórico para embellecer nuestra ciudad.
Durante los últimos meses, los equipos municipales han realizado plantaciones masivas de distintos tipos de rosas por toda la comuna, reforzado el mantenimiento de áreas verdes y aplicado fertilizantes para asegurar un desarrollo saludable de las especies. Gracias a ello, Panguipulli ha lucido más colorida que nunca y ha consolidado su identidad como «Capital de las Rosas».
Sin embargo, esta labor se ha visto amenazada por el incremento de personas que están arrancando las rosas, aparentemente para llevarlas a sus hogares o regalarlas. Esta acción, además de afectar directamente el trabajo municipal, deteriora el paisaje que se ha construido para la comunidad y para quienes nos visitan.
La autoridad comunal recordó que existe una ordenanza municipal vigente que sanciona estas conductas con una multa de 5 UTM para quienes sean sorprendidos retirando plantas o flores. En caso de menores, la responsabilidad recaerá en los padres, y si se trata de mascotas, en sus propietarios. Las cámaras de vigilancia operativas en la comuna permitirán identificar estas situaciones.
“No queremos aplicar multas, pero si estamos haciendo un esfuerzo por embellecer la comuna, especialmente la Costanera que es un portal para el turismo, necesitamos que todos ayudemos a cuidar nuestras plantas, flores y áreas verdes”, señaló el alcalde Valdivia.







