Durante la madrugada del 25 de enero, Carabineros del Retén de Neltume realizaron un operativo en el Lago Neltume que permitió detectar y desarticular una acción de pesca furtiva, logrando la incautación de dos redes de pesca, un bote con motor fuera de borda y la detención de tres personas, quienes fueron citadas a declarar ante la Fiscalía de Panguipulli.

En el marco de la temporada 2025–2026, el destino turístico Sietelagos Panguipulli ha registrado resultados sobresalientes en pesca recreativa, destacando por la calidad y cantidad de peces, así como por sus privilegiados escenarios naturales, consolidándose como uno de los mejores destinos del sur de Chile para el turismo de intereses especiales.
Estas positivas condiciones se ven seriamente amenazadas cuando no se respetan las normativas que protegen nuestras aguas y especies. En este operativo se incautaron dos redes de 40 metros cada una, un bote de fibra de vidrio, un motor fuera de borda y diversos implementos utilizados para la pesca ilegal, una de las prácticas más dañinas para los ecosistemas acuáticos.
Actualmente, la pesca con redes en aguas continentales pasó de ser una falta gravísima a un delito menor en su grado medio a máximo, con multas que fluctúan entre 500 y 10.000 UTM (cada UTM equivale aproximadamente a $70.000). Este método afecta gravemente los ciclos reproductivos de los peces y el equilibrio de los ecosistemas.
Desde la Municipalidad de Panguipulli se hace un llamado enfático a:
No usar redes ni carnada viva.
Respetar las cuotas de captura por pescador.
Respetar zonas de pesca con mosca y con devolución.
No realizar pesca nocturna.
Denunciar la pesca furtiva.
La Municipalidad de Panguipulli, a través de su Unidad de Pesca del Departamento de Turismo, agradece la labor de Carabineros de Chile y reitera el llamado a practicar una pesca recreativa responsable, resguardando una actividad clave para el desarrollo turístico y económico de la comuna.










