La empresa COPCISA S.A hasta el día de ayer mantenía lo trabajos de extracción de áridos en el río Llancahue situación que molestó a los vecinos quienes se movilizaron y expresaron su molestia en el lugar de las faenas.
Hasta ese mismo lugar llegó el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia junto a los concejales Carlos Duran y Pablo Sandoval quienes escucharon las demandas de la ciudadanía movilizada en contra de COPCISA S.A. y constataron en terreno las observaciones e irregularidades que indica el informe de la fiscalización de la dirección de obra y del departamento de medio ambiente del municipio.
En consecuencia, el edil de Panguipulli determinó paralizar las obras de extracción de áridos hasta que se esclarezca todo el proceso, se corrijan las irregularidades observadas en las fiscalizaciones de la DOM que ya fueron oficiadas a la D.O.H. organismo público facultado para supervigilar este tipo de trabajos.
“Estamos muy preocupados el municipio y la comunidad por el curso que ha tomado esta situación pero, debemos seguir trabajando para resguardar nuestro medio ambiente y cuidar nuestros causales naturales de agua. Sin embargo, algunos recursos legales interpuestos por la empresa COMPCISA S.A. nos han limitado en nuestra labor para defender los recursos naturales de Panguipulli. Estamos tomando todas las medidas que nos permite y faculta la ley para trasparentar este proceso de extracción de áridos en conjunto con el MOP. Primero; he dado la instrucción de revocar el permiso para la extracción de áridos del río Llancahue y paralizar estas obras hasta que se esclarezcan y subsanen las observaciones de la dirección de obras municipales y segundo; mañana miércoles nos reuniremos con la gobernadora de Valdivia, María José Gatica Bertín, con la SEREMI de Obras Públicas, Sandra Ili Ramillas, con la dirección de Vialidad, la dirección de obras hidráulicas; estos últimos son los responsables de supervigilar el desarrollo de estos trabajos ya que ellos dieron el visto bueno a COPCISA S.A.. A esta mesa de trabajo también se suman representantes de la comunidad y el municipio y nos reuniremos todo para tomar las mejores decisiones con todos los informes sobre la mesa e informaremos a la ciudadanía oportunamente.” Informó el edil de Panguipulli.
Hoy, la dirección de obras y medio ambiente continua con las fiscalizaciones y la unidad jurídica del municipio estudia todos los procesos legales que permitan mitigar y esclarecer las acciones en torno al resguardo del río Llancahue y de otros afluentes que se ven amenazados.
[WRGF id=6744]