Desde el lunes 28 de mayo que están abiertas las inscripciones para el nuevo proceso de elecciones para el Concejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de Panguipulli. Los interesados se deben acercar a la Secretaría Municipal de 09:00 a 14:00 horas para inscribirse con el secretario municipal sr. Juan Eugenin en dependencias de la municipalidad de Panguipulli, ubicada en calle Bernardo O’Higgins N° 793. Las inscripciones son hasta el 27 de junio y las elecciones se realizarán el 30 de junio de 2018.
La ley Nº 20.500 es la que permite la creación de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, los que tienen un carácter consultivo y pueden incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas comunales, sectoriales y en la propia gestión del municipio.
El consejo puede estar integrado por juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adultos mayores, centro de madres, personas jurídicas sin fines de lucro, asociaciones y comunidades indígenas, asociaciones gremiales, organizaciones sindicales y organizaciones de interés público de la comuna.
Ana Luisa Manquilef, Encargado de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Panguipulli, llama a todas las organizaciones comunitarias de la comuna para que inscriban a sus postulantes.
A través de elecciones democráticas, con plazos previamente informados por la municipalidad, se elijará a los representantes del COSOC Panguipulli. Una vez finalizado el proceso este estará compuesto por cuatro miembros de organizaciones comunitarias territoriales, cuatro miembros de organizaciones comunitarias funcionales y cuatro miembros de organizaciones comunitarias de interés público de la comuna.
Los requisitos para ser candidato a concejero del COSOC son ser mayor de 18 años, tener un año de afiliación en su organización al momento de la elección, ser chileno o extranjero avecindado en Chile y no haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva.
Cada COSOC cuenta con un reglamento de funcionamiento, integración, organización y competencias, que debe ser aprobado por el Concejo Municipal. Este será presidido por el alcalde y en su ausencia por el vicepresidente, electo entre los propios miembros del consejo.