Departamento de Turismo y Uach colaboran con Agrupaciones Turísticas de Sietelagos

por | Abr 24, 2019

A través de una jornada de trabajo entre docentes y alumnos de la UACH junto a las Organizaciones y emprendedores de Sietelagos se analizaron diversos instrumentos de Fomento Productivo.

Danny Rodríguez, Encargado de Turismo, da bienvenida a jornada de trabajo

El día miércoles 10 de Abril del presente año, se realizó una jornada de trabajo entre la escuela de negocios de la carrera de Administración de Empresas de Turismo de la Universidad Austral de Chile y Agrupaciones de turismo de la comuna de Panguipulli. Esta instancia fue propiciada y gestionada por el Departamento de Turismo de la comuna a través de su Área de Fomento Productivo, como una acción de colaboración y ayuda para las organizaciones de turismo, quienes están en procesos de fortalecer sus gremios.

La jornada se realizó en dependencias de la Casona Cultural de Panguipulli y contó con la participación de la ejecutiva de CODESSER Valdivia Maritza Becerra y del académico universitario don Edgardo Oyarzún . El objetivo principal de la reunión fue para generar esfuerzos en la postulación y desarrollo de proyectos orientados a fortalecer las organizaciones turísticas locales. En la oportunidad los asistentes pudieron participar de una relatoría sobre la experiencia de un proyecto Gremial ejecutado por la recién conformada Asociación Gremial de Turismo Aventura de Panguipulli y posteriormente por la exposición del Docente de la UACH y la ejecutuva de Codesser entregando consejos y recomendaciones para las postulaciones a los fondos de Fortalecimiento Gremial.

Marcelo Navarrete, Encargado de Planificación Departamento de Turismo, experiencia Gremial Turismo Aventura

Edgardo Oyarzún, docente de la UACH, aprovechó de comentar su evaluación respecto a la pasada temporada estival indicando que “Sietelagos Panguipulli debe tener claro que hoy día su competencia no son las comunas o destinos cercanos sino que se está compitiendo con destinos de todo el mundo, por eso el llamado para quienes están trabajando en Panguipulli es a innovar permanentemente en la oferta y tratar de orientarse a mercados que sean más rentables. No es sólo ver si este año vinieron más o menos turistas sino que también ver los efectos que provoca la masividad en la comuna, incluso hay destinos en Europa que ya no desean que vayan más turistas. En Sietelagos se deben realizar actividades y tener una oferta turística para los segmentos de mercado definidos y que tengan una mayor estadía y un mayor nivel de gasto“.

Edgardo Oyarzún, docente Instituto Turismo UACh.

Por otra parte Danny Rodríguez, encargado del Dpto. de Turismo indicó que “el año pasado hicimos 6 jornadas en las diferentes localidades y se identificó que deberían hacerse talleres para apoyar a los empresarios en el área de Proyectos turísticos. Posteriormente, con el equipo de la UACH se decidió postular a estas 7 organizaciones a diferentes proyectos, lo que no significa que todos estos vayan a ser adjudicados en una primera instancia pero sin duda es el primer paso para la consolidación de esta nueva Área de Fomento Productivo del Departamento de Turismo. En este mismo sentido y debido a este trabajo previo realizado el año 2018 se incorpora en la planificación del Dpto. la línea de cofinanciamiento de Proyectos para el año 2019 y que permitirán apalancar mayores recursos desde el Gobierno Regional que irán en directo beneficio de nuestros emprendedores y empresarios formalizados y que están trabajando asociativamente.”

Esta es la primera jornada de varias más que se realizarán durante el transcurso del año, reflotando un convenio de colaboración entre la casa estudio y la Municipalidad de Panguipulli.

 

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?