loader image

En la Cuenta Pública Gestión 2018: Dirigentes y vecinos de distintas localidades de la comuna valoraron que el municipio y sus corporaciones no tenga deudas, con solidez financiera que hoy permite a la Municipalidad de Panguipulli ejecutar obras con recursos propios

por | Abr 27, 2019

En la Cuenta Pública Gestión 2018: Dirigentes y vecinos de distintas localidades de la comuna valoraron que el municipio y sus corporaciones no tenga deudas, con solidez financiera que hoy permite a la Municipalidad de Panguipulli ejecutar obras con recursos propios

En el gimnasio municipal y ante más de 400 personas, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, rindió la Cuenta Pública Gestión 2018, ceremonia que se realizó de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y que detalla las obras, iniciativas y proyectos de inversión realizados por la administración durante el 2018 y dentro de lo cual destacó la construcción de la Clínica de Diálisis y los avances de nuevos proyectos para la comuna.

En presencia del Concejo Municipal, parlamentarios, Consejeros Regionales, representantes de diversas organizaciones de la comuna, funcionarios municipales, además de autoridades civiles y militares, dirigentes y vecinos. Quienes escucharon atentos durante dos horas los detalles de la gestión municipal 2018.

En una primera instancia, la máxima autoridad comunal detalló iniciativas respecto a los avances en materia de conectividad, donde destacó la construcción de nuevos caminos permitiendo el mejoramiento de 21 kilómetros de ruta y la construcción de 4 puentes, entre ellos los puentes Juan Quintuman en Lago Neltume, Las Cascadas, Cari Cui Cui y el puente del sector Balmaceda, sector Keñi – Metrentuhue.

Igualmente, se destacó la inauguración de la pavimentación en la ruta Choshuenco – Puerto Fuy. También la inauguración del anhelado alcantarillado de Melefquén y la Barcaza de Puerto Fuy, obras inauguradas en febrero del 2018 por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

De la misma manera, el jefe comunal detalló la serie de gestiones efectuadas a través de reuniones con el Presidente Sebastián Piñera sobre la priorización de un hospital de mediana complejidad y la adquisición de terrenos para fines habitacionales, obras de gran importancia para el progreso de la comuna.

El alcalde Valdivia, también evidenció los avances sobre la construcción de sistemas de Agua Potable Rural para Paillahuinte y Punahue; APR Milleuco y la construcción del Sondaje; Estudio Hidrológico para el APR Llancahue y el APR Puyehue. Sumado a los más de 3 mil millones financiados por el Gobierno Regional, que permitirán construir 10 proyectos de electrificación rural, iniciativa que posiciona a Panguipulli como la única comuna con la mayor inversión en esta materia a nivel regional.

Igualmente, en infraestructura destacó el financiamiento de más de 600 millones para la construcción del Cuartel de la 5ta Compañía de Bomberos de Coñaripe; y los más 50 millones invertidos en la moderna sala de máquinas de la 2da Compañía de Bomberos de Panguipulli.

En el área jurídica, se mencionó el convenio de colaboración firmado entre el municipio y la Contraloría Regional, sobre la revisión previa de juridicidad de las contrataciones municipales. Además de los juicios ganados a la empresa Copcisa por extracción de áridos y la conciliación entre el municipio y Essal por los reiterados episodios de descargas al Lago Panguipulli, cuyo acuerdo permitirá que Panguipulli cuente con el primer humedal artificial de Sudamérica.

Entre los anuncios más aplaudidos por los asistentes, estuvo la construcción de la Clínica de Diálisis que beneficiará a más 55 personas que ya no viajarán a Valdivia y cumplirán con su tratamiento en la comuna, obra que sin duda mejorará sus condiciones de vida; además del compromiso para seguir trabajando por el anhelado Estadio Cóndor para Panguipulli.

El alcalde Rodrigo Valdivia, hizo mención de proyectos que se espera concretar durante este 2019, destacando el terminal de buses, cancha de fútbol y el mejoramiento de áreas verdes para Coñaripe; el boulevard con áreas verdes que se ubicará en calle Martínez de Rozas; el mejoramiento al sector ex línea férrea; la recuperación de la plaza pública en la Población Bernardo O’Higgins; la recuperación de la Villa Palguin y la construcción de viviendas sociales sustentables.

Al finalizar la cuenta pública, dirigentes y vecinos de la comuna, valoraron que el municipio y sus corporaciones no tengan deudas, robustez financiera que permite generar proyectos e iniciativas con recursos propios, hecho calificado de manera positiva por los asistentes.

El alcalde Valdivia, señaló que durante su administración se pagó la deuda de medicamentos CENABAST, deuda que fue heredada por los ex alcaldes Sandoval, Kohler y Aravena por más de 270 millones.

Finalmente, el alcalde Rodrigo Valdivia agradeció la presencia de dirigentes de Coñaripe, Neltume, Choshuenco, Puerto Fuy, Pucura y Liquiñe, hecho que fue calificado como un gran reconocimiento ciudadano por parte del alcalde Valdivia, frente a lo cual señaló que “se sienten identificados con los proyectos que vienen”. El edil aseguró que “la gente está muy entusiasmada al saber que el municipio tiene una solidez financiera que nunca había tenido, la misma que tiene la Corporación y que gracias a esa solidez hemos comprado muchos vehículos municipales; estamos comprando maquinaria nueva para caminos y se van a poner más de 2 mil 900 luminarias en la comuna. Esta Corporación y esta Municipalidad hoy no tienen ninguna deuda”.