Alcalde Valdivia sobre hidroeléctrica San Pedro: “No quiero este proyecto en mi comuna”

por | Abr 30, 2019

Alcalde Valdivia sobre hidroeléctrica San Pedro: “No quiero este proyecto en mi comuna”

El alcalde Rodrigo Valdivia señaló que el proyecto de la empresa Colbún es nefasto y no tiene absoluta pertinencia con lo definido junto a organizaciones sociales de la comuna, siendo una iniciativa que se contradice con el Plan de Desarrollo Comunal y que interfiere en convenios de colaboración suscritos entre la Municipalidad de Panguipulli y entidades como la INBIO de Costa Rica, en materia de sustentabilidad.

En una nueva sesión del Concejo Municipal de Panguipulli, representantes de la empresa Colbún presentaron las adecuaciones al proyecto hidroeléctrico San Pedro, controversial iniciativa que es rechazada por el alcalde Valdivia dado que no considera especificaciones sobre la forma de mitigar el impacto ambiental, falencias en los protocolos de seguridad y falta de información hacia las comunidades indígenas.

El alcalde Valdivia, manifestó que el proyecto hidroeléctrico San Pedro no tiene absoluta pertinencia con lo definido junto a la mayoría de las organizaciones sociales, precisando que se contradice con “los instrumentos de planificaciones especialmente nuestro Pladeco, la estrategia de Desarrollo Regional, el Plan Regional de Ordenamiento Territorial y en general, los convenios que hemos establecido con INBIO de Costa Rica, protección de las cuencas y claramente no se condicen con la Reserva Mundial de la Biosfera que es Panguipulli”.

El jefe comunal, fue claro en señalar que “yo no quiero este proyecto en mi comuna, porque también tiene efectos colaterales respecto a la falta de capacidad en los servicios turísticos y temas sanitarios”. La central no tiene espacio acá agregó el edil.

Además, el alcalde Rodrigo Valdivia aseguró que la gente que viene a visitar Panguipulli llega por ser una zona exclusivamente verde, con mucha sustentabilidad, con mucha biodiversidad, frente a lo cual dijo “no vienen a ver represas o ver grandes obras eléctricas como torres, sólo buscan destinos verdes con mucha naturaleza, eso es lo que queremos preservar”.

La máxima autoridad comunal, comentó que si Colbún considera que el proyecto va a tener un turismo de carácter técnico, eso no es sostenible en el tiempo, añadiendo que “he invitado a Colbún a que sea un empresa moderna y contemporánea, y desarrolle otros proyecto, que otros están desarrollando en el norte de Chile, como son el mayor parque solar de Sudamérica en el Desierto de Atacama, a ese  punto tienen que estar dirigidas las inversiones, desde el punto de vista de las energías renovables, no convencionales, y no hacer entrada a hidroeléctricas de la edad media que hoy son nefastas para el Destino Siete Lagos”.

Igualmente, Vito Capraro de la Agrupación Lago Limpio, manifestó su preocupación frente a la neutralidad de la directora del SEA, Karina Bastidas precisando que “hay un cuestionamiento sobre su persona y prioridad administrativa, en este momento usted es la directora general del SEA y por lo tanto, preocupa que usted esté a cargo de esta evaluación de una empresa como Colbún. Ya hemos tenido históricamente problemas graves, porque es una empresa irresponsable, del momento que deciden instalar una central hidroeléctrica en una zona sísmica de gran riesgo, habla mal de la empresa. Hay distintas organizaciones sociales que van a presentar al director ejecutivo de Valdivia la preocupación de sus antecedentes, que hasta hoy no han sido claros”.

Cabe consignar, que casi todos los concejales rechazaron el proyecto hidroeléctrico San Pedro durante la sesión del Concejo Municipal.

 

 

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?