Alcalde Valdivia valoró gestión de recursos que permitió concretar anhelado APR para Panguilelfun – Huerquehue

por | May 3, 2019

Alcalde Valdivia valoró gestión de recursos que permitió concretar anhelado APR para Panguilelfun – Huerquehue

El sistema de agua potable rural que hoy permite beneficiar a más de 440 familias de Panguilelfun – Huerquehue, es una iniciativa cuyos recursos fueron gestionados por el alcalde Rodrigo Valdivia, el Senador Alfonso De Urresti y dirigentes de los APR Panguilelfun – Huerquehue, durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Este jueves y ante más de un centenar de vecinos, el alcalde Rodrigo Valdivia en compañía del Intendente César Asenjo, el Senador Alfonso de Urresti, autoridades regionales y comunales, participaron en la inauguración del nuevo sistema de agua potable rural que beneficiará a más de 440 familias que equivalen a más de mil 700 personas.

Fue en enero de 2017,  que se iniciaron las gestiones para concretar el anhelado APR de Panguilelfun – Huerquehue, obra que dio sus primeros avances cuando el alcalde Rodrigo Valdivia, el Senador Alfonso de Urresti y los dirigentes de los APR Panguilelfun – Huerquehue, viajaron a Santiago para reunirse con el entonces Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; aprobación que fue anunciada por el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga a mediados de junio del mismo año.

El 5 de junio, se entregó el certificado de la Dipres para autorizar el financiamiento y licitación de las obras para Panguilelfun – Huerquehue y Puerto Fuy, hito que fue aplaudido por el alcalde Valdivia, el Senador De Urresti, el Consejero Luis Cuvertino y los dirigentes Silvana Navarrete, presidenta del APR Panguilelfun y Oscar Hernández del APR Puerto Fuy. Finalmente, fue el 10 de junio de 2017, el día en que el ex Intendente de Los Ríos anunció el inicio de las obras.

La gestión de recursos para la construcción de uno de los APR más grandes de la Región de Los Ríos, permitió concretar ayer una de las obras que aumenta la cobertura de agua potable rural en la comuna, cuya inversión superó los 2 mil 600 millones, a través de la ejecución y financiamiento de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP Los Ríos.

El alcalde Rodrigo Valdivia, manifestó que el APR de Panguilelfun – Huerquehue beneficiará a más de mil 700 personas, frente a lo cual indicó que “la comuna de Panguipulli ha sido beneficiada con mucha agua potable. Felicito a los dirigentes por la perseverancia y por haber creído en las autoridades políticas, a veces se desprestigia a la autoridad política, por hacer campaña o conseguir votos a cambio de una promesa de mejorar el impacto de los ciudadanos a través del agua potable, claramente que nos hacemos creer con este tipo de obras concretas y ciertas, que producen un gran impacto en nuestros vecinos. El agua es un derecho y vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

El dirigente del APR, Rolando Navarrete, señaló que el comité nació en 1998 y fue uno de los primeros que comenzó con la idea del agua potable rural, frente a ello mencionó que “en enero de 2017 fuimos a una reunión al Ministerio de Obras Públicas, en ese minuto era impensado que un grupo de dirigentes pudiera llegar tan alto para ver la posibilidad de conseguir que esta obra se financie. Agradecemos la gestión del alcalde Valdivia y el Senador De Urresti, que en ese minuto nos abrieron las puertas para que un grupo de dirigentes humildes lleguen a esa instancia. Como comité nos sentimos contentos y emocionados”.

El Senador Alfonso De Urresti, comentó que la consolidación de esta gran obra es un reconocimiento y alegría por el trabajo realizado, por ello dijo “más de 400 familias gozarán de agua potable, esta es la pega que nos corresponde como senadores desde el punto de vista de la Ley de Presupuesto, el haber podido ayudar a financiar estos más de 2 mil 600 millones que hoy se concretan en la realidad para muchas familias en la comuna de Panguipulli. También felicito al alcalde Rodrigo Valdivia, recuerdo que cuando era concejal manifestaba la importancia de este proyecto”.

El proyecto fue ejecutado por Ingeniería y Construcciones Harcha hasta fines de 2018. La obra también beneficiará a los sectores de Pangulelfun Alto, Pangulelfun Bajo, Codilelfu, Anoheraque, Chinchihuincul, Pelehue Bajo y Pelehue Alto.

 

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?