Alcalde Valdivia ofició al Presidente Sebastián Piñera rechazando Consulta Indígena

por | Jun 4, 2019

 Alcalde Valdivia ofició al Presidente Sebastián Piñera rechazando Consulta Indígena

La máxima autoridad comunal ofició al Presidente Sebastián Piñera para manifestar su rechazo a la consulta indígena lo cual calificó como el resultado de un proceso arbitrario, inconsulto y contradictorio, por ello afirmó “como autoridades y ciudadanos debemos propender incansablemente a la consolidación de los derechos ciudadanos, en el que converja siempre el diálogo, jamás la violencia y menos la imposición”.

El alcalde Rodrigo Valdivia también ofició al Presidente del Senado Jaime Quintana y al Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores para dar a conocer su descontento sobre la Consulta Indígena, haciendo hincapié en la necesidad de modificar, mejorar o cambiar la Ley Indígena a través de un proceso que debe tener su origen en los propios pueblos indígenas.

Respecto a que las comunidades puedan recibir o generar títulos individuales de dominios el jefe comunal precisó es partidario de que se establezcan mecanismos que los mapuches acuerden para que puedan acceder a los derechos y apoyos que la institucionalidad chilena pone a disposición de los ciudadanos.

En relación a la restricción de subdivisión de 3 hectáreas, indicó que comparte el criterio del mínimo establecido, pero permitir la división de tamaños menores sería negar a las familias mapuches el vivir y desarrollarse, argumentando “sería hacernos parte de la negación del derecho a existir de la familia mapuche”.

El alcalde de Panguipulli también se refirió a la posibilidad de realizar contratos de arriendos, comodatos o medierías en tierras indígenas por un plazo de 25 años, diciendo «existiría el riesgo cierto de que sean los empresarios inescrupulosos los que se aprovechen del subterfugio, aplicando lógicas extractivistas y sobreexplotación para satisfacer necesidades ajenas a cambio de  obtención de riqueza, siendo preferible que se garantice a los dueños facilidades legales, administrativas y financieras para que trabajen según sus intereses».

Valdivia enfatizó que la verdadera solución a estos conflictos no va de la mano con la modificación de la ley, sino con una reforma que consagre a nivel constitucional el reconocimiento de los derechos ancestrales de los pueblos, destacando que “se debe hacer efectiva la promesa de crear el Ministerio de los Pueblos Indígenas y Consejo de Pueblos Indígenas, para que la participación sea real y efectiva. Resulta urgente que el Estado de Chile de una vez por todas se haga cargo de los verdaderos conflictos y desafíos que enfrenta el pueblo mapuche. Como alcalde hago un llamado a que se tome en serio el trato que damos a nuestros pueblos originarios, evitemos parches que no satisfacen las reales y legítimas necesidades de los pueblos originarios”.

 

 

 

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?