Después de 70 años se hace justicia con vecinos del sector: Alcalde Valdivia firmó convenio mandato con el Gobierno Regional para saneamiento Sanitario en Panguipulli Alto

por | Jul 11, 2019

Después de 70 años se hace justicia con vecinos del sector: Alcalde Valdivia firmó convenio mandato con el Gobierno Regional para saneamiento Sanitario en Panguipulli Alto

Una vez más el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias expresó su satisfacción y alegría, tras firmar el “Convenio Mandato Completo e Irrevocable Intendencia Regional de Los Ríos a Municipalidad de Panguipulli” para el proyecto: “Construcción Infraestructura Sanitaria, Panguipulli Alto”, para lo cual se contempla una inversión de $1.058.946.000.-

Según el Alcalde Valdivia, el citado proyecto “viene a dar solución sanitaria a 345 familias que han esperado esas obras de alcantarillado por más de 70 años”

Cabe consignar que este proyecto se suma al “Convenio Mandato Completo e Irrevocable Intendencia Regional de Los Ríos a Municipalidad de Panguipulli” correspondiente al proyecto: “Mejoramiento Pavimentación Avenida Costanera, Panguipulli”, firmado por el Alcalde Valdivia hace dos semanas, para lo cual se contempla una inversión de $3.614.980.000.-

Respecto del proyecto “Construcción Infraestructura Sanitaria, Panguipulli Alto”, el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias aseguró que las palabras no dan abasto para lograr reproducir lo que siento, especialmente por los vecinos de Panguipulli Alto, el sector poblacional más antiguo de la ciudad de Panguipulli. La espera por más de 70 años para contar con el anhelado saneamiento sanitario ha sido más que injusta para los vecinos de ese sector de nuestra ciudad. Cabe recordar que, en nuestra administración, después de haber recibido el proyecto con cientos de observaciones, nos comprometimos con la Junta de Vecinos de Panguipulli Alto a obtener la RS y lo cumplimos”.

El año pasado, una vez obtenida la RS, agregó el edil, “nos comprometimos a incorporarla al presupuesto del gobierno regional y lo conseguimos con el apoyo del Intendente Regional César Asenjo y de todos los consejeros regionales”.

“Seguidamente nos comprometimos con la junta de vecinos para este año 2019 iniciar las obras de saneamiento sanitario. Hoy día, con enorme alegría y satisfacción, acabo de firmar el convenio mandato con el Gobierno Regional de Los Ríos para que nos transfiera los recursos para la ejecución del proyecto de alcantarillado en Panguipulli Alto”, confirmó el edil.

Valdivia también aseguró que “con la adjudicación de recursos para este proyecto, más la próxima licitación que se subirá prontamente al portal para la ejecución de las obras, claramente le vamos a estar dando una solución definitiva a 345 familias que han esperado esas obras de alcantarillado por más de 70 años”.

Un poco de historia y agradecimientos

Por otra parte, el Alcalde Valdivia recordó que “la ciudad se fundó en Panguipulli Alto, en ese lugar se construyeron las primeras viviendas. Y ese sector que debió ser uno de los primeros en estar urbanizado con todos los servicios básicos, hoy no tiene agua potable ni alcantarillado”.

En la oportunidad, Valdivia reiteró sus agradecimientos “al Consejo Regional de Los Ríos y al Intendente César Asenjo”. También agradeció al Diputado Gastón Von Muhlembrock, “quien nos consiguió con la Subdere los recursos para el estudio del saneamiento de ese sector de nuestra ciudad”.

Además, el alcalde agradeció “el apoyo que nos entregó en su tiempo El Diario Panguipulli.cl que, a través de un reportaje, en mis tiempos de concejal, nos permitió mostrar ante la opinión publica comuna, regional y nacional lo que estaba pasando con el abandono en que permanecía por años Panguipulli Alto”.

“Eso es parte de la historia, historia con la que hoy día comenzamos a hacer justicia para un futuro más cierto, y mejor calidad de vida para nuestros vecinos de ese sector. Hoy tenemos la seguridad de que muy pronto también podrán contar con un servicio tan importante como alcantarillado y agua potable de calidad”, aseguró el edil.

Sede Social

A los pocos días de haberse conseguido los recursos para el estudio del saneamiento sanitario de Panguipulli Alto, algunas autoridades prometieron, en aquella oportunidad, su apoyo y obras para los vecinos del sector, entre estas una sede vecinal.  En ese sentido, el alcalde indicó que “en realidad esa promesa la hizo el ex-alcalde y algunas autoridades regionales. Entiendo que esa promesa no se cumplió. Pero lo importante es que lo que nosotros prometidos sí lo vamos a cumplir, esa fue la palabra empeñada”.

Lo que si debo señalar, dijo Valdivia, “es que tengo que firmar un convenio de usufructo con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, se está en los temas de observaciones, y mi compromiso, aparte del saneamiento sanitario, es que en ese lugar vamos a construir la sede social para la Junta de Vecinos Eduardo Frei Montalva, que es la junta de vecinos más antigua de Panguipulli”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?