loader image

Con una inversión de $1.098.958.867: Alcalde Valdivia confirma adjudicación de Construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, SAR Panguipulli a la empresa Alma Polis SpA

por | Jul 31, 2019

Con una inversión de $1.098.958.867: Alcalde Valdivia confirma adjudicación de Construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, SAR Panguipulli a la empresa Alma Polis SpA

El Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias, aseguró, no sin antes expresar su satisfacción, que “lo prometido se cumple”, al momento de anunciar oficialmente que la construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, SAR, fue adjudicada por el Servicio de Salud Valdivia a la Empresa Constructora Alma Polis SpA, (Resolución Exenta Nº4329) por un monto de $1.098.958.867, IVA incluido, y cuya construcción comenzará a materializarse a un costado del Cesfam Panguipulli, donde hoy está en proceso de desarme el antiguo Internando del Liceo Fernando Santiván en la recién inaugurada avenida Gabriela Mistral.

El Alcalde Valdivia, al hacer una breve historia de cómo se materializa este proyecto, recuerda que “la postulación a este SAR se remonta al gobierno de la Ex Presidenta Bachelet, donde obtuvimos la RS, y las primeras gestiones las realizamos  junto al Senador de Urresti tras la llegada del Presidente Sebastián  Piñera”, agrega el edil que, “para lograr este anhelado proyecto sostuvimos reuniones con el Ex Ministro de Salud Emilio Santelices y su equipo de inversiones, logrando comprometer al MINSAL en el cúmplase de  la RS del proyecto SAR,  más la ejecución de las obras que hoy día comienzan a materializarse. Estas gestiones lograron dar  frutos, lo que permitirá a nuestra comuna contar  con modernas instalaciones y equipos de última generación para resolver urgencias que, en su mayoría, eran derivadas al Hospital de Panguipulli o al Hospital Base de Valdivia”, afirmó.

Valdivia también adelantó que “entre las prestaciones de salud más importantes se encuentra el servicio de Telemedicina, que permitirá la conexión, a través de video conferencias, con profesionales de los centros de salud de referencia para resolver casos complejos, por lo que nuestro SAR permitirá resolver una serie de patologías de baja complejidad y que hasta la fecha eran atendidas en centros de urgencia hospitalarios”.

Para el alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia, “estas nuevas dependencias son un verdadero “mini hospital”, que contará con moderna tecnología para tratar un sin número de urgencias en la comuna”.

El SAR funcionara de lunes a viernes entre las 17:00 y las 08:00, y los fines de semana y festivos las 24 horas del día. También otorgara atención médica, incorporando equipos de rayos Osteopulmonar (Imagenología), kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina.

Entre las prestaciones que el SAR brindará, el Alcalde Valdivia confirmó:

a)  Consulta médica de urgencia para todo grupo etario.

b) Procedimientos, diagnósticos terapéuticos, asociados a la cartera de prestaciones.

c) Toma   de   muestra   de   alcoholemia.  Su   implementación queda a decisión establecida por la Red de Urgencia y APS de cada Servicio de Salud.

IMAGENOLOGÍA OSTEOPULMONAR (RAYOS X)

Se trata de equipos de Rayos X digitales capaces de generar imágenes de huesos y pulmones que son transmitidas a un monitor para que un especialista pueda descartar o diagnosticar patologías óseas y pulmonares.

De esta forma, problemas de salud como fracturas, esguinces, neumonías o bronquitis, entre otros, podrán ser pesquisados en el nivel primario, siendo derivado con mayor precisión al hospital aquello que amerita ser resuelto en el nivel secundario.

– Su uso nocturno está asociado a la resolución de la patología de urgencia, actuando como dispositivo de la Red de Urgencia.

– Su uso diurno está asociado como dispositivo de la Red Comunal de APS, permitiendo aumentar resolutividad comunal.

EXÁMENES DE LABORATORIO

Los exámenes se realizarán mediante un kit de laboratorio básico, que consiste en un set de elementos reactivos que no requieren adecuaciones especiales de infraestructura para su funcionamiento. Con estos kits de laboratorio, el equipo clínico puede generar hemogramas (exámenes de sangre), orina completa y electrolitos, y detectar alteraciones en las enzimas cardiacas. De esta forma, se   pueden   detectar   en   forma   precoz problemas como infecciones, anemias, alzas en la glicemia y el colesterol, descompensaciones e indicios de infarto agudo al  miocardio,  entre  otros, derivando  sólo aquello que es pertinente de atender en el hospital.

TELEMEDICINA

El SAR posee un equipo de Telecardiología conectado al hospital de la zona, donde médicos especialistas realizarán la lectura e interpretación de los electrocardiogramas. En caso de ser derivado al hospital, no le repetirán exámenes y el tratamiento es más rápido.

Frente a la adjudicación de las obras del SAR Panguipulli, el Alcalde Valdivia no ocultó su alegría, asegurando que “tenemos la mayor inversión regional y sectorial en la historia de Panguipulli, un hecho indesmentible que ha sido confirmado tanto por ministros de estado como el propio Intendente César Asenjo y también  por nuestros consejeros regionales”.

“Solo recordar que tras asumir el año 2017 logramos, tal como me comprometí, la instalación de la Base Samu Avanzada, que ya es una realidad, y ahora se ha licitado y adjudicado la construcción del SAR. En la misma línea, de importantes y concretos avances para la comuna, la segunda quincena del próximo agosto inauguraremos la Clínica de Diálisis”, confirmó el edil.

Por otra parte, Valdivia aseguró que “muy sinceramente hablando, bajo esta administración hemos logrado la mayor cantidad de proyectos en todas las áreas. La verdad es que me siento contento porque estamos llevando a cabo una transformación en materia de salud como nunca antes, y con obras concretas que han venido y vendrán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna”.

Otro de los aspectos que el alcalde no dejó pasar, tras el anuncio de construcción del SAR, dice relación con “la solidez financiera con la que contamos”, agregando que esta realidad en las finanzas “nos ha permitido comprar vehículos municipales, ambulancias y camionetas para la corporación, buses y maquinaria pesada nueva que el próximo mes de septiembre ya debería estar trabajando en la extensa red de caminos de nuestra comuna”, confirmó.

Pero Valdivia no tan solo se quedó en lo relacionado a adquisiciones, también enrostró “el pago de la deuda de medicamentos que heredamos de las anteriores administraciones por 270 millones de pesos con la Cenabast, así como las deudas previsionales con los trabajadores”. Lo importante, añadió, “es que todas esas deudas están pagadas”.

Por otra parte, el Alcalde Valdivia también confirmó que “nuestra municipalidad, como nunca, también realizará importantísimas obras de infraestructura en toda la comuna, y lo haremos  con recursos propios del municipio, recursos que en el pasado eran impensados. No olvidemos cuando nuestra municipalidad todo lo gestionaba a través del gobierno regional y nacional, y eso se debía a la carencia de recursos propios para financiar obras”.

A raíz de lo anterior Valdivia manifestó que “hoy estamos más que felices y agradecidos de los equipos con los que contamos, tanto en la municipalidad como en nuestras corporaciones. Es por eso que valoro el alto nivel de compromiso y profesionalismo de nuestros equipos, profesionalismo que todas las autoridades nos reconocen y que yo como alcalde destaco”.

Por último, el edil resaltó otro aspecto de la gestión: “Somos la comuna más  transparente  y proba de la región y la octava a nivel nacional según el ranking de transparencia. Es decir, la corrupción no es parte de nuestra gestión, tenemos  las manos limpias, y lo más importante: disponemos de recursos para seguir invirtiendo en nuestra gente”, concluyó.