Municipalidad a través del Alcalde Rodrigo Valdivia pedirá al Subsecretario de Vivienda agilizar construcción de casas para más de 92 familias de Neltume
El alcalde Rodrigo Valdivia se reunió con las presidentas de los comités de vivienda El Volcán, Nueva Esperanza y Amancay, quienes a través de una declaración pública manifestaron su descontento con autoridades regionales por la larga espera que han debido enfrentar para iniciar la construcción de sus casas, por este motivo la Municipalidad de Panguipulli a través de la máxima autoridad comunal entregará los antecedentes del caso a la Subsecretaria de Vivienda, para destrabar las problemáticas burocráticas que permitan dar inicio a la construcción de estas poblaciones tan añoradas para Neltume.
Ante la difícil situación que viven más de 92 familias, que en algunos casos han debido esperar por más de 17 años vivir en su casa propia, la máxima autoridad comunal enviará los antecedentes del caso al Subsecretario de Vivienda Guillermo Rolando con copia al Ministro de Vivienda y al Intendente César Asenjo, enfatizando que “el Gobierno del Presidente Piñera tiene que inaugurar viviendas y en Neltume, las viviendas tendrían que haber comenzando a ser construidas el año 2018 y los subsidios fueron aprobados el 2017”.
Además, indicó que personal de la Gobernación Provincial de Valdivia estuvieron anunciando que en abril de este año comenzaban a construirse las viviendas, sin embargo, aseveró que la Seremi de Vivienda a levantado una que otra observación con respecto a su cartera, mientras que la Dirección de Vialidad no ha dado un corte definitivo a estas observaciones que han ido cambiando en el tiempo.
El alcalde Rodrigo Valdivia exigirá que se dé celeridad a todos estos procedimientos administrativos anómalos para que finalmente se comiencen a construir las viviendas, siendo parte de un compromiso adoptado por la autoridad con las presidentas de los comités, lo cual será derivado al Ministro de Vivienda, ya que calificó de “inconcebible” que los subsidios entregados el 2017 no tengan solución, “llegaremos al 2019 y no se habrá construido ninguna casa en Neltume”.
Cristina Illanes, presidenta del Comité Nueva Esperanza expresó su molestia con las autoridades regionales, comentando que han sido innumerables las ocasiones en las que han debido lidiar con promesas incumplidas, “han empeñado hasta su palabra y no hemos recibido ninguna solución por parte de ellos. Estuvimos entrampados en salud y con Vialidad esperamos más de un año para que puedan hacer el acceso a la población por la ruta internacional. Ellos nos están poniendo trabas y nosotros no sabemos el porqué, estamos buscando que nos den una solución de vivienda de una vez por todas”.
Illanes mencionó que en reunión con el director del Serviu se les comunicó que deben esperar mínimo 3 meses más “la empresa ya está haciendo unos avances en el lugar pero ellos no pueden meterse en el proyecto sin tener la aprobación. Nosotros queremos que las autoridades se pongan los pantalones y nos den una respuesta definitiva para aprobar el proyecto”.
La dirigenta agradeció la disposición y el apoyo del alcalde Valdivia para agilizar este proyecto y a través de la Municipalidad buscar soluciones, “hoy se materializó la ayuda con una reunión donde se llevó la fotocopia de nuestra declaración pública y le pedimos ayuda porque creemos que en conjunto podemos lograr algo bueno de todo esto”.
Ayer los comités fueron informados acerca de tres tramites pendientes, que no han permitido avanzar con el inicio de las obras y que guardan relación con un documento de Vialidad que otorga factibilidad de acceso a la ruta internacional; que la EGIS MAJO resuelva las observaciones pendientes en el Serviu y que la Seremi de Vivienda otorgue el informe favorable de Construcción al terreno donde se construirán las viviendas.