loader image

Municipalidad a través del alcalde Valdivia sostuvo importantes reuniones en Santiago para destrabar factibilidad 13 hectáreas Serviu y acordar inédito convenio de colaboración DOH/MOP

por | Ago 5, 2019

Municipalidad a través del alcalde Valdivia sostuvo importantes reuniones en Santiago para destrabar factibilidad 13 hectáreas Serviu y acordar inédito convenio de colaboración DOH/MOP

Hace algunos días el alcalde Rodrigo Valdivia, viajó hasta Santiago para reunirse con el Superintendente de Servicios Sanitarios Jorge Rivas y el Director Nacinal de Obras Hidráulicas Claudio Darrigrandi, con quienes conversó acerca de importantes obras, establecer plazos y lograr la factibilidad de las 13 hectáreas del Serviu para fines habitacionales que pronto serán urbanas con la ampliación del Plan Regulador Comunal, y acordar un inédito convenio en Chile para acelerar financiamientos pendientes del APR Paiyahuinte, Calafquen, Los Tayos Bajos, Llonquen, Río Hueico y Milleuco, entre otros.

La autoridad explicó que se están buscando fórmulas para lograr que la sanitaria Essal entregue la factibilidad sanitaria para las 13 hectáreas del Serviu que pronto serán urbanos con la ampliación del Plan Regulador Comunal, misma situación que ocurre con el Hospital Público y al saneamiento sanitario; alcantarillado para el sector de la Ex Línea Férrea del Comité de Adelanto Los Robles. Además, de la factibilidad para la sede de la Junta de Vecinos de la Población Fortunato Fernández.

El jefe comunal sostuvo que se realizarán reuniones de trabajo para destrabar prohibiciones y que ya estableciendo plazos con la Superintendencia se conseguirá dar factibilidad a las 13 hectáreas del Serviu para fines habitacionales, alcantarillado para la Ex Línea Férrea y el Hospital proyecto que ya se viene, aseverando “todo esto si logramos aumentar según normativa el área de operaciones de la sanitaria. Trabajando en conjunto lograremos seguir progresando Panguipulli, sobretodo ahora que urbanizaremos 286 hectáreas en Panguipulli como nunca antes. Estamos haciendo historia actualizando nuestro Plan Regulador.

Inédito Convenio de Colaboración en Chile

Junto al Director Nacional de Obras Hidráulicas Claudio Darrigrandi y su equipo, el alcalde Rodrigo Valdivia analizó y coordinó acciones en conjunto para el Diseño del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Panguipulli y el Diseño de las Defensas Fluviales del Río Fuy en Neltume.

La máxima autoridad comunal mencionó que también se acordó trabajar rápidamente en un convenio inédito en Chile; convenio de colaboración DOH/MOP – Municipalidad de Panguipulli para celebrar etapas de financiamiento aún pendientes para los siguientes Sistemas de Agua Potable Rural (APR) Paiyahuinte , Calafquen, Los Tayos Bajos, Llonquen, Río Hueico y Milleuco entre otros. Destacando “este convenio permitiría que indistintamente de la etapa, dígase estudio hidrogeológico, diseño o sondaje, estas puedas ser financiadas según la disponibilidad presupuestaria de la Municipalidad, priorizando por supuesto según la emergencia de agua potable y los años de espera de financiamiento del APR y sus socios”.

El alcalde señaló que el Director Nacional junto a su equipo se mostró muy feliz con la propuesta de convenio, pues nunca antes ninguna Municipalidad en Chile había ofrecido cofinanciar etapas, pues todas eran cargo del MOP/DOH, frente a ello aseguró que “sólo resta  que el convenio sea visado por jurídica, tanto de la DOH, como de la Municipalidad y así poder seguir apurando el agua potable rural para tantos panguipullences que por años esperan ser dignos y contar con un servicio básico y primordial”.