loader image

Tras gestión de Alcalde Rodrigo Valdivia, Panguipulli contará con SAPU de Alta Resolución

por | May 4, 2017

La construcción tendrá una inversión de 1.350 millones de pesos con un aporte de 650 millones anuales.

 

Todo comenzó el año 2014 cuando Rodrigo Valdivia era concejal de la comuna de Panguipulli. En aquel entonces, el SAR o SAPU de Alta Resolución era un anhelo para el edil y que hoy se concreta gracias a diversas gestiones realizadas.

 

Un SAPU de Alta Resolución es una sala de urgencia que atiende las 24 horas,  que cuenta con exámenes de radio, sangre, salas de hospitalización abreviada, salas de tratamiento, salas de kinesioterapia adulto y niño, sala de procedimiento y cirugía menor, estación de alcoholemia y toma de muestras por parte de Carabineros.

 

En este sentido, el doctor Patricio Rosas, Director de Salud de la Región de los Ríos nos comentó que “el proyecto de un SAPU de Alta Resolución se empezó el 2014 cuando Rodrigo Valdivia era concejal. Ahora esto fue aprobado por el Ministerio de Salud y es por ello que en este sentido estamos muy felices ya que hace tiempo se llevaba tramitando y esperando se realice. Finalmente tuvo su aprobación y se ingresó este proyecto tras varias gestiones realizadas a nivel central por quien hoy es alcalde de Panguipulli.

Rosas señala también que “además tuvimos la ventaja de contar con un terreno muy bueno y que la solución que habíamos puesto para edificar acá era superior a otros servicios, así es que de esta manera se nos asignó un SAR para esta ciudad, el que cuenta con múltiple tecnología de telemedicina de seguridad, sala de reanimación; un centro muy parecido a una sala de urgencia del Hospital Base Valdivia, y que tendrá una inversión de 1.350 millones de pesos, con un aporte de 650 millones anuales. Realmente es un paquete muy completo el cual se va a licitar dentro de este semestre”, finalizó diciendo.

En tanto, el alcalde de la comuna de Panguipulli Rodrigo Valdivia Orias, se manifestó muy contento por esta obra “estoy muy agradecido con el doctor  Rosas, no tan sólo por su gestión, sino por el gran apoyo que nos ha entregado. Recuerdo claramente el año 2014 cuando presenté en su momento al ex alcalde Aravena la propuesta de construir un SAR; lamentablemente él la desestimó, desconozco las razones, pero lo importante es que el día de hoy el doctor Patricio Rosas, la Ministra de Salud y el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet están cumpliendo con Panguipulli un anhelo que se podría haber materializado el 2014, pero por esas cosas de la vida se está materializando este año 2017. Soy un agradecido de la excelente relación que tenemos con el doctor Rosas ya que ha armado un gran equipo de trabajo con Norka Lillo, quien lidera el área salud de la Corporación Municipal y de nuestro equipo de planificación a cargo de don Patricio Castro,  lo que hace posible que hayamos realizado la postulación y nos hayamos adjudicado esta gigantesca inversión para nuestra comuna”.

Finalmente, cabe señalar que esta inversión va a descongestionar la atención en el hospital local, mejorando ostensiblemente la calidad de atención primaria especialmente en temas de urgencia con una  implementación de primer nivel.