Promesa Cumplida pone fin a 18 años de espera: Alcalde Valdivia junto a dirigentes y vecinos celebran Primera Piedra de emblemática obra de alcantarillado para Neltume

por | Ago 16, 2019

Promesa Cumplida pone fin a 18 años de espera: Alcalde Valdivia junto a dirigentes y vecinos celebran Primera Piedra de emblemática obra de alcantarillado para Neltume

Con emoción y alegría el alcalde Rodrigo Valdivia expresó que la jornada de hoy fue histórica para los habitantes de Neltume, calificando la Primera Piedra del alcantarillado como un hito que permite avanzar hacia el desarrollo turístico y economía local, dando una solución sanitaria real “son cerca de $6.286.155.000 millones de pesos entre la consultoría y las obras que se ejecutarán en 3 años de trabajo, abriendo oportunidades de empleo para la gente de Neltume y sus alrededores. Es la obra de saneamiento sanitario más grande de la región  financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Ríos. Seguimos Cumpliendo la palabra empeñada”.

La colocación de la primera piedra para el proyecto de saneamiento sanitario, es el primer paso para abrir camino al desarrollo y crecimiento económico, otorgando a las familias, empresarios y emprendedores nuevas oportunidades para ampliar la oferta turística y ofrecer más y mejores servicios a los cientos de visitantes que cada año se encantan con esta zona cordillerana. Este proyecto emblemático se complementará con la actualización del Plan Regulador Comunal, entregando la posibilidad de acceder a más viviendas, más conectividad y proyectos para recuperar sus calles y veredas, brindando una mejor calidad de vida a los más de 760 habitantes de Neltume. Son más de 7 mil millones invertidos en la comuna para otorgar saneamiento sanitario a Neltume y también a Panguipulli Alto, cuyo Convenio Mandato por $1058.000.000 pondrá fin a más de 70 años de espera. Buenas noticias para la comuna, a las que se suman  la construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad SAR Panguipulli, que inició su ejecución esta semana.

Entre 2009 y 2010, el entonces Concejal Rodrigo Valdivia presidia la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Concejo Municipal, en ese tiempo se reunió con los dirigentes sociales del APR Neltume Máximo Salinas y el APR Melefquén Luis Rosales, para acordar en conjunto el envío de una carta dirigida al ex alcalde Aravena y al Concejo Municipal, ofreciendo recursos que pusieran en marcha los estudios del saneamiento sanitario; recursos que no fueron considerados por la ex administración siendo conseguidos por medio de la Subdere, a través de las gestiones realizadas por el jefe comunal en 2011.

Para el alcalde Valdivia; Máximo Salinas y Luis Rosales son los protagonistas y artífices de estos proyectos de saneamiento sanitario, precisando que esta emblemática obra para Neltume, tenía Resolución de Calificación Ambiental desde 2001 y estaba apta para ser financiada, subrayando que “desde que asumí esta administración, nuestras prioridades han estado enfocadas en mi Programa de Gobierno con una orientación clave hacia las obras de saneamiento sanitario, pasos internacionales y muchas obras de mejoras en otras localidades”.

Máximo Salinas, expresidente APR Neltume (Q.E.P.D)

La actual administración levantó este proyecto que llevaba 6 años en estudio, realizó observaciones y correcciones. El RS se consiguió a un día que la ex Presidenta Michelle Bachelet finalizará su segundo mandato. Convenio Mandato que fue firmado en marzo de 2018 por el ex – Intendente Ricardo Millán, Luis Cuvertino, Elías Sabat y varios dirigentes de Neltume.

La autoridad aprovechó la instancia para recordar el gran trabajo de Máximo Salinas y el de todos los dirigentes posteriores que trabajaron y aportaron para que este proyecto se concretará, “muchas personas pensaron que este proyecto no se concretaría”. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para los Consejeros Regionales y el Intendente César Asenjo, destacando su compromiso total y de forma transversal para apoyar un proyecto postergado por más de 18 años, “admito la nobleza de los Consejeros y del Intendente, ya que ellos no han visto colores políticos, solamente han visto los intereses superiores de la región, de la comuna y los intereses superiores de Neltume”.

Luis Rosales presidente del APR Melefquén explicó que el alcantarillado es un tema que se venia trabajando con el alcalde desde que era Concejal, decidiendo contribuir al igual que ocurrió con Neltume y su ex presidente Máximo Salinas, “nosotros como dirigentes hicimos nuestra parte, pero la autoridad de esa época no nos dio mucha importancia; fue después de muchas presiones que el Gobierno reacciono y se puso en marcha. Costó mucho convencer al ex alcalde Aravena que era una necesidad imperiosa el tema del saneamiento para las comunidades. Felicitaciones a los amigos de Neltume ya que van a tener un sistema que les cambiará y mejorará la calidad de vida”.

Buenas noticias para el deporte y la artesanía local

Los vecinos de Neltume no pueden ocultar su felicidad, gracias a las grandes noticias que han vivido en las últimas horas. Además, del alcantarillado que se ejecutará entre 2019 – 2020, se sumó la inauguración de dos proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del GORE Los Ríos: La Construcción de Camarines y Graderías Deportivo Colo Colo de Neltume por $35.308.000 y el proyecto “Construcción Taller de Artesanos Huilo Huilo por $43.580.161.-

El alcalde Rodrigo Valdivia, relató que la Construcción de los Camarines y Graderías para el Club Deportivo Colo Colo, fue una obra que se trabajo en su época de Concejal, donde el Concejal Edison Pinilla tuvo varias reuniones junto al Core Elías Sabat para levantar estos proyectos, “esperamos venga una segunda etapa, lo que va a depender del proyecto que haga el municipio, tenemos todas las ganas de mejorar sobre todo la infraestructura deportiva de la Comuna de Panguipulli”.

El jefe comunal, indicó que cuando se mejora la infraestructura de fomento productivo, gracias al apoyo de los Concejales y los aportes del Gobierno Regional por medio del trabajo de sus Consejeros, claramente se esta cambiando la historia, por ello aprovecho la ocasión para agradecer al Concejal Edison Pinilla y al Consejero Elías Sabat, por ser los gestores de estos importantes proyectos, “hay que reconocer cuando se realizan las gestiones y se descentralizan los recursos. La Municipalidad de Panguipulli hoy tiene el mejor equipo de proyectistas de la región, lo que nos permite seguir creciendo y desarrollando nuestra comuna”.

En tanto, el presidente del Consejo Regional Marcos Cortéz manifestó que una vez más se celebra la inauguración de proyectos FRIL que benefician a las organizaciones sociales y deportivas de la región, “estamos inaugurando obras que son deudas pendientes que teníamos con estas instituciones. Queremos mejorar el bienestar y desarrollo de los habitantes de nuestra región, esperamos seguir trabajando en esta línea”.

El presidente del Deportivo Colo Colo Aldo Bravo agradeció en nombre de los socios del club, a todas las personas que trabajaron para consolidar este proyecto, “estamos muy contentos y agradecidos por todo lo que hemos avanzado”.

El artesano Ariel Astudillo agradeció a todas las personas que estuvieron involucradas en la construcción del proyecto, tanto a la exdirectiva como a las autoridades que apoyaron la obra, argumentando que los artesanos requerían de un espacio para trabajar y exponer sus productos en madera, lana o piedra, “queremos ser la mayor agrupación de artesanos de la región. Espero que la comunidad también nos apoye e integrar nuevos socios, para que sean partícipe de este proyecto y otros más que esperamos se nos cumplan”.

 

A su turno, el Concejal Edison Pinilla, uno de los gestores de esta iniciativa, indicó que la materialización de esta obra requirió de varios años de trabajo, acompañado de los anhelos del club, “trabajamos de manera conjunta. Agradezco también a Mario Herrera quien fue parte de la directiva del club y a todos los socios que creyeron en este sueño. En este último tiempo se ha apoyado el deporte, tenemos una visión de que el deporte también es importante para el desarrollo de la comuna”.

Sobre la construcción del Taller de Artesanos Huilo Huilo, Pinilla comentó que los méritos son de los dirigentes que han estado en períodos anteriores, como es el caso de Edgardo Cárcamo. “Agradezco al Consejo Regional, ellos son los que votan y han contribuido al desarrollo de Neltume. Este va a ser un espacio para que se pueda potenciar el talento en la artesanía de la localidad”.

 

 

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?