loader image

En celebración del Día del Campesino: Alcalde Valdivia invitó a los agricultores a trabajar en conjunto para potenciar el desarrollo turístico y fomento productivo

por | Ago 31, 2019

En celebración del Día del Campesino: Alcalde Valdivia invitó a los agricultores a trabajar en conjunto para potenciar el desarrollo turístico y fomento productivo

Este año más de 200 agricultores apoyados por PDTI – Prodesal celebraron su día y fueron reconocidos por su aporte a la agricultura familiar campesina. Gran encuentro donde el Alcalde Rodrigo Valdivia, hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto para impulsar el turismo y fomento productivo, destacando los grandes acuerdos de colaboración que se han firmado en favor de la biodiversidad, sustentabilidad y las oportunidades turísticas que ofrecerá el Eclipse Solar 2020.

El alcalde Rodrigo Valdivia, aseguró que el acuerdo de la mayoría debe orientar los destinos de la comuna desde el punto de vista agrícola, diciendo que si bien cuesta constituir cooperativas se ha realizado un arduo trabajo hacia la formalización con experiencias de cooperativas de lana y turismo comunitario. Además, contó que desde Colombia y Brasil se han recibido invitaciones para conocer la experiencia de turismo de base de montaña, “Todos nuestros emprendimientos de la agricultura familiar campesina en todas sus áreas si van a propender a la formalización deben cumplir el marco normativo.”

La autoridad agregó que la municipalidad tiene convenios de colaboración con la Universidad Austral de Chile (UACh), sumado al proyecto de dos años del Fondo de Innovación para Competitividad FIC de Corfo, para innovar en ferias costumbristas con un estándar adecuado a las exigencias sobre todo sanitarias y ofrecer sus productos de acuerdo a la norma, “hoy estamos en la segunda modificación de la ordenanza de ferias que tiene que ser visada por todos los agricultores. Claramente hoy estamos avanzando a diferencia de otras comunas porque vamos a poder clasificar nuestras ferias y el municipio gastará muchos recursos en promocionar estas ferias que venden alimentos de calidad con pertinencia ancestral y eso es lo que nos diferencia de otras comunas”.

Asimismo, agregó, que son gigantescas las acciones donde se pretende seguir trabajando en conjunto para potenciar el área del fomento productivo y el desarrollo turístico, destacando la promoción del Eclipse 2020 donde Coñaripe, Liquiñe y Pucura serán los principales centros de observación del fenómeno astronómico, oportunidad que espera ampliar la oferta turística y generar recursos a quienes desarrollan el turismo rural. El jefe comunal, invitó a los agricultores a formar parte de la Comisión Eclipse 2020, considerando los altos recursos que invertirá el municipio para atraer a los visitantes y mejorar la calidad de los servicios entregados por los empresarios y emprendedor s turísticos.

Desde la municipalidad se ha trabajado fuertemente el desarrollo turístico y fomento productivo, alcanzado un liderazgo sudamericano con convenios de colaboración amplio junto a INBio de Costa Rica, instituto líder en sustentabilidad, biodiversidad y sostenibilidad, siendo parte de la imagen objetivo al que debe estar orientado Panguipulli. Otra gran oportunidad para abrir puertas al desarrollo sustentable es la creación de un centro de investigación junto a la Universidad Católica de Chile, que se instalará en Panguipulli para mejorar los estándares y estudiar qué se debe conservar en el territorio en biodiversidad, flora y fauna. Trabajo que se efectuará junto a las comunidades que son dueñas de una gran riqueza patrimonial.

Destaca a su vez el convenio de colaboración con la Agencia de Cambio y Sustentabilidad para la protección de los recursos hidrológicos de las cuencas, siendo políticas que el municipio ha impulsado con fuerza y que están orientados al cuidado de los bienes y servicios con especial énfasis en la agricultura familiar campesina. Siendo recursos naturales que posicionan a Panguipulli como Reserva Mundial de la Biósfera.

Cecilia Sepúlveda del PDTI Pucura Alto y presidenta del CADA, comentó que su labor es trabajar junto al área y los agricultores, destacando que dentro de sus metas esta el incluir a la mayor cantidad de comunidades y agricultores, “estamos próximos a hacer conversatorios en Liquiñe y Pitre. A largo plazo nuestro sueño y anhelo es poder conseguir un proyecto de riego para un sector de nuestra comuna que esta muy afectado por temas de agua”.

La usuaria agregó que están trabajando para que algunos sectores cordilleranos sean considerados zonas rezagadas, indicando que la nueva directiva quiere dejar como legado el cumplir con los habitantes que viven en sectores aislados, acotando que “los agricultores se sacrifican día a día para trabajar el campo”.

Igualmente, Juan Quintuman, agradeció a la máxima autoridad comunal y a los concejales por ser parte de la celebración, “hay que valorar la naturaleza y el trabajo, porque todo lleva un gran sacrificio de hombres y mujeres. Agradezco a las autoridades que nos valoran. Estamos luchando para alcanzar lo que soñamos, agrupados llegamos muy lejos”.

La actividad se desarrollo en el Centro de Eventos Patagonia de Huilo Huilo, el que fue organizado por la Municipalidad de Panguipulli e Indap a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena y Prodesal.