loader image

Bosque Escuela Panguipulli: Ejemplo de educación ambiental y protección de la biodiversidad

por | Sep 5, 2019

Bosque Escuela Panguipulli: Ejemplo de educación ambiental y protección de la biodiversidad

En el marco de la inauguración del Bosque Escuela Panguipulli, el Alcalde Rodrigo Valdivia destacó la preservación y protección de la biodiversidad presente en la comuna y el permanente cuidado de los ecosistemas nativos y recursos naturales, relevando la importancia de grandes convenios como el firmado con INBio de Costa Rica y los más de 1.500 pequeños productores agrupados en Indap, que viven en torno a la agricultura familiar campesina.

Bosque Escuela, es una iniciativa que desde 2017 trabaja desarrollando actividades de educación ambiental al aire libre en las escuelas y liceos de la comuna, con el objetivo de profundizar sus aprendizajes generando vínculos de cuidado y protección hacia la naturaleza.

El día de ayer, fue inaugurado este proyecto educativo apoyado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (Simef) a través del Instituto Forestal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de potenciar iniciativas que van en directo beneficio de la sociedad y generar mejoras sustanciales en el medio ambiente.

El alcalde Rodrigo Valdivia contó que, a nivel municipal, Panguipulli otorga un gran aporte desde el punto de vista de la biodiversidad, teniendo una gran cantidad de convenios, más de 1.500 pequeños productores agrupados en Indap, la mayor cantidad de extensionistas a través del Bosque Modelo siendo lideres a nivel nacional en reforestación y producción del bosque nativo.

A su vez, aseguró que junto al Simef se espera firmar un convenio amplio de colaboración, ya que es una de las comunas que más ha puesto recursos en materia de conservación en lo que refiere a la protección del medio ambiente en la Comuna de Panguipulli, siendo el Bosque Escuela una iniciativa para que los niños y niñas interactúen con la naturaleza alejados de la tecnología.

Eve Crowley representante de la FAO en Chile señaló que, la educación ambiental es algo que no queda en la sala de clases, formando a un grupo de niños con una convicción profunda, la importancia de conservar los bosques y con un entendimiento integral en el desarrollo de los animales y plantas, sino también con las comunidades que viven al lado.

A su turno, Katherine Garcés del Valle, docente de Educación Básica y encargada de Bosque Escuela, aseveró que el proyecto es parte de un proceso para entender la mejor forma de crear vínculos entre un niño y el medio ambiente, “comprendimos que no hay mejor educación que la entregada al aire libre. Es una experiencia diseñada, pensada en los niños y niñas que estén interesados en descubrir el bosque”.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?