loader image

Declaración Pública – Departamento de Caminos

por | Sep 6, 2019

Esta mañana, la Municipalidad de Panguipulli a través del Departamento de Caminos llegó hasta el hogar de la familia cuyo video fue viralizado en redes sociales.

María Paillan, vive junto a su familia y su caso fue difundido ampliamente en redes sociales protagonista del video que se viralizó por las redes sociales tras mostrar imágenes muy conmovedoras y lamentables para la Municipalidad, el Alcalde Rodrigo Valdivia y para todos los usuarios que quedaron sumamente preocupados por este caso.

El equipo del Departamento de Caminos revisó la documentación y recogió los testimonios de los integrantes de la familia, con lo cual se pudo conocer los motivos del porqué no han recibido ayuda para el mejoramiento del camino, entre otros aspectos.

La familia vive en la zona de Platacura y no en Pilinhue, sector rural bajo jurisdicción del Programa de Desarrollo Indígena, Conadi/Vialidad. Ellos recién acaban de cumplir 6 meses desde que se trasladaron desde el sector de Culan, en las cercanías de Coñaripe, donde vivieron toda su vida y recibieron los beneficios del Estado, motivos claros por lo que no son considerados por las comunidades del sector, en el Programa de Desarrollo Indígena.

Tras la revisión pertinente se corroboró en terreno que la familia no ha ingresado ninguna solicitud a nombre de la vecina afectada y tampoco de ninguno de los otros tres integrantes de la familia, motivo lógico para tener total desconocimiento como municipio de este lamentable caso.

Queremos aclarar que los comentarios negativos siempre son reinantes ante situaciones tan lamentables como este caso, atacando simplemente, sin tener conocimiento alguno de las situaciones reales y trasfondos de cada situación de vulnerabilidad. Lo más importante ahora, es que la asistente social confirmó al alcalde Rodrigo Valdivia y Encargado de Caminos, que esta familia cumple con los requisitos bajo los niveles de vulnerabilidad, difícil acceso y enfermedades crónicas, motivos CLAROS para que el Jefe Comunal, despache el oficio de priorización por urgencia y con recursos municipales trasladar la maquinaria luego de este fin de semana, y comenzar con el corte de cerro en unos 900 metros de distancia aproximadamente y crear el camino para que esta vecina, quien producto de sus enfermedades, se descompensa sin previo aviso y debe ser asistida de urgencia, sea retirada desde la puerta de su hogar a la ambulancia.

Agradecemos a los usuarios de redes sociales por ayudar a lograr que llegue esta información, nos comprometemos a mantenerlos informados de los avances en este caso e invitarlos a colaborar, todos podemos de una u otra forma ser solidarios ante situaciones de tanta vulnerabilidad.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?