Con recursos municipales las familias de Puerto Pirehueico podrán contar por primera vez con sistema de alumbrado público en la aislada localidad fronteriza

por | Sep 26, 2019

Con recursos municipales las familias de Puerto Pirehueico podrán contar por primera vez con sistema de alumbrado público en la aislada localidad fronteriza

Para el Alcalde Rodrigo Valdivia, el compromiso y apoyo hacia la junta de vecinos y habitantes de Puerto Pirehueico por parte de la actual administración municipal, permite “seguir cumpliendo la palabra empeñada, al instalar por primera vez en la historia de la villa de Pirehueico, luminarias públicas de última generación con recursos municipales”. La autoridad, agradeció la confianza de sus habitantes, palabra empeñada que se transformó en toda una realidad, al entregar una solución concreta a las necesidades de los vecinos que hacen patria en la aislada localidad fronteriza y que será vista por todo Chile en la nueva temporada del programa Lugares que Hablan.

El Alcalde señaló que se vivió un día histórico para los habitantes de Puerto Pirehueico, “en sus rostros emocionados se apreciaban los años de lucha para levantar un pequeño poblado que ha enfrentado desigualdades, postergaciones y promesas incumplidas a lo largo de varias décadas”. El trabajo de la Municipalidad de Panguipulli a través del Alcalde Valdivia junto a los equipos de la Secretaría Comunal de Planificación y la Dirección de Obras, permitió levantar proyectos emblemáticos como el diseño de la red de agua potable y el sistema de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos, este último se comenzó a concretar el pasado 24 de septiembre con el encendido de dos luminarias en el sector de la posta y otra en el ex edificio de aduana, que ahora opera como centro comunitario.

La autoridad, contó que las luminarias públicas de ultima generación cuentan con tecnología led y sensores para optimizar la luminosidad en la villa, “este sistema se complementará con energía híbrida fotovoltaico y con respaldo de grupos electrógenos para todas las viviendas, permitiendo ahorrar con este proyecto alternativo municipal casi un 70% en el gasto de la compra del combustible que históricamente debían asumir, restando así al presupuesto familiar”.

Muy emocionado y agradecido por la gestión municipal se encuentra el presidente de la junta de vecinos de Pirehueico Carlos Pérez, la instalación de las primeras luminarias públicas con recursos municipales cierra un ciclo de promesas incumplidas y abre camino a nuevas oportunidades para todas las familias que por décadas han luchado para vivir dignamente, “agradezco al Alcalde y a todo su equipo por lo que se está logrando en Pirehueico, es algo que nunca se había visto, estoy agradecido enormemente. Ésta es la primera parte y queremos seguir haciendo que Pirehueico cambie, esto ya es un gran cambio. También se vienen avances en agua potable, algo que estaba fuera de nuestro alcance”.

Francisco Saavedra, conductor del programa Lugares que Hablan fue testigo junto a su equipo de este hito que marcará la vida de los habitantes de la aislada localidad, momento que será parte de la nueva temporada del espacio que recorre Chile mostrando historias de nuestros compatriotas, “ha sido súper emocionante encontrarme con la instalación de los postes, es algo justo y básico para los habitantes de Pirehueico. Me parece impresentable que anteriormente nadie haya hecho nada. Cuando las cosas son para aplaudirlas uno las aplaude, este es un gran momento en la vida de la gente de Pirehueico”.

El Alcalde Valdivia sostuvo que este avance significativo que marcará la vida de los habitantes de la zona ha visto limitado el polo de desarrollo turístico, manteniendo estancado el crecimiento y la posibilidad de tener emprendimientos, oportunidades que han sido descartadas por los vecinos debido a la falta de agua potable pese a la inigualable belleza y vista privilegiada de la zona, siendo por lo tanto un lugar de paso para quienes cruzan desde Puerto Fuy con destino a San Martín de Los Andes.

 

 

 

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?