loader image

Alcalde Rodrigo Valdivia confirmó a dirigentes y socios de 4 comités de vivienda en Coñaripe estudios topográficos con recursos municipales para avanzar en una solución habitacional

por | Sep 27, 2019

Alcalde Rodrigo Valdivia confirmó a dirigentes y socios de 4 comités de vivienda en Coñaripe estudios topográficos con recursos municipales para avanzar en una solución habitacional

El Alcalde Rodrigo Valdivia sostuvo importante reunión junto a más de 200 socios y dirigentes de los comités de vivienda Paraíso, Llonquén, Nuevo Coñaripe y Jardines de Coñaripe para resolver la falta de viviendas sociales, que hace más de 20 años ha impedido la construcción de la casa propia en Coñaripe. La autoridad afirmó que «hoy hay una complicación con los terrenos que se adquirieron tanto con dineros de la Municipalidad como la Subdere, debido a estas complicaciones no se han podido ejecutar los conjuntos habitacionales que han requerido los ciudadanos por tantos años, claramente están en una emergencia social gigantesca que tenemos que cubrir», aseveró.
 
El Alcalde Valdivia, señaló, “nosotros vamos a hacer todos los estudios topográficos que se requieran para determinar con exactitud cuántos son los metros cuadrados de los terrenos en cuestión, pero lo más importantes es que a falta de recursos de otros organismos del Estado con respecto a contratar una consultora externa que puede costar 60 o 70 millones de pesos, una vez más la Municipalidad de Panguipulli se va a colocar con los recursos para dilucidar este gran enigma con respecto a estos terrenos”, puntualizó.

La autoridad comunal, afirmó que desde la Municipalidad se ha asumido un compromiso con los comités de vivienda, “nosotros hoy día nos hemos comprometido con los comités de vivienda. Nosotros vamos a hacer todos los estudios de topografía que se requieran para determinar con exactitud cuántos son los metros cuadrados de los terrenos en cuestión, pero lo más importantes es que a falta de recursos de otros organismos del estado con respecto a contratar una consultora externa que puede costar 60 o 70 millones de pesos, una vez más la Municipalidad de Panguipulli se va a colocar con los recursos en esta oportunidad para dilucidar este gran enigma con respecto a estos terrenos. Una vez que esto este resuelto claramente entregaremos la información a los mismos comités de vivienda, pero serán entregados de forma conjunta con la autoridad regional que corresponda para continuar con las acciones que siguen a posteriori, pero en el fondo la idea es dar solución habitacional a las más de 200 familias que hoy están esperando en Coñaripe”.

A su turno, Fernando Opazo representante del Comité Jardines de Coñaripe, expresó que por lo visto se espera tener una solución pronta, “si es así esperamos camine rápido en un tiempo prudente y esperando todos los procedimientos podamos tener concretado el sueño de la casa propia. El estudio es un avance porque hasta el momento lo que se ha visto en otros comités es que se le han entregado terrenos que no sirven, que no están aptos para construir vivienda y al final se genera falta de expectativas, a muchos se les van a vencer los subsidios y que no tiene solución”.

Agripina Abarzúa presidenta del comité Paraíso, argumentó que en la reunión, el Alcalde entregó una muy buena información donde su proyecto habitacional estaría siendo completamente viable, “estamos esperando algunos tramites que se tienen que hacer, pero lo importante es que él esta con nosotros y eso es lo que nosotros queríamos, que la Municipalidad nos apoye, que la Municipalidad este con nosotros, que el esta trabajando tan duro en toda la comuna y que también lo haga con nosotros. Nuestro comité lleva 21 años en espera del proyecto, el sueño de la casa propia es un proyecto muy personal de muchas familias y cada uno tiene sus problemas y proyecciones. Nos sentimos muy felices y agradecemos la gran asistencia de nuestros socios”.

Mientras que Juan Sepúlveda presidente del Comité Nuevo Coñaripe calificó de positiva la reunión con la autoridad comunal, “se comprometió a hacer algo por nosotros. Tenemos nuestro terreno comprado hace 10 años, tenemos el acceso, el subsidio, pero la nueva ley cambio. El Alcalde se comprometió a tener una reunión para ver soluciones y eso es algo que se agradece mucho”.