loader image

Panguipulli Celebra día del Reciclaje

por | May 17, 2017

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar y así disminuir el impacto al medioambiente.  El 2010, Chile creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, una superintendencia y un servicio de evaluación ambiental, declarando también el Día Nacional del Reciclaje el mismo 17 de mayo a partir del 2012, por decreto emanado por el Ministerio del Medio Ambiente.

La Municipalidad de Panguipulli cuenta con un sistema de valorización de RSD, el cual incluye puntos limpios de papeles y cartón, botellas plásticas y sus tapas, latas de aluminio, y vidrios. Además dicho sistema cuenta con un camión recolector y un centro de acopio, desde el cual se realiza la venta o entrega de los materiales reciclables. Durante el año 2016 la municipalidad de Panguipulli logro reciclar 244.1 toneladas de residuos sólidos. Se espera en un futuro próximo implementar sistemas de reciclaje para residuos orgánicos como el compostaje,   la lombricultura o la valorización energética, para aquello se determinó realizar un convenio de colaboración con una junta de vecinos, dicho acuerdo se basara en la entrega de sistemas de compostaje y capacitación a los vecinos, lo que permitirá recabar información necesaria para implementar un sistema de mejora continua y así extender la iniciativa hacia otros sectores de la comuna. Junto a lo anterior se firmara un convenio de colaboración entre el Municipio, la SEREMI de medio ambiente y un reciclador base de neumáticos, todo como puntapié inicial en el trabajo relacionado a la reciente Ley REP y considerando que el residuo valorizable en cuestión es uno de los 6 residuos priorizados por esta ley.

 

La organización seleccionada para la entrega de las 25 composteras, las capacitaciones y el posterior seguimiento es la junta de vecinos Lolquellén, representada por su presidenta la Sra. Georgina Cuyul.  Esta junta de vecinos fue seleccionada por el continuo interés mostrado por parte de sus dirigentes y se espera recabar información valiosa que permita mejorar el proceso de implementación de la separación de origen y el compostaje de la fracción orgánica de rápida degradación.

 

El reciclador base con quien se firmara el convenio, se llama miguel Valdebenito, para asegurar el éxito de su actividad y el manejo adecuado de estos residuos, se le entregara capacitación en temas de reciclaje y en especial en la Ley REP, además de tomar medidas y generar un ambiente propicio para el desarrollo de la actividad.

PROGRAMA

“CELEBRACION DÍA DEL MEDIO AMBIENTE”
PANGUIPULLI
REGIÓN DE LOS RÍOS

 

Salón Auditorio DIDECO Panguipulli

J.B. Etchegaray esquina Ramón Freire

 

 

Programa

 

10:45 – 11:15 Recepción  de los invitados

 

11:15 – 11:20 Saludo de las Autoridades

 

11:20 – 11:30 Firma Convenio de Colaboración con Junta de vecinos Lorquellen, palabras de la Presidenta de la Junta de Vecinos.
11:30 – 11:40 Firma de Acuerdo  con Recicladores Base de la comuna, palabras de representante de medio ambiente.
11:40 – 12:10 Presentación Ley REP, Profesional de la SEREMI del MMA.
12:10 – 12:40 Presentación Gestión Ambiental en Panguipulli, Encargado Depto. Gestión Ambiental

 

12:40 – 13:10 Presentación Residuos sólidos domiciliarios, reciclaje y compostaje.

 

13:10 – 13:15 Palabras de las autoridades

 

13:15 – 13:20

 

13:20 – 13:50

Cierre e invitación a visitar el Centro de Acopió Municipal.

 

Coctel

14:00               Visita centro de acopio de RSD valorizables.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?