loader image

Alcalde Rodrigo Valdivia llama a la prevención por aumento de incendios estructurales en la comuna

por | Oct 8, 2019

Alcalde Rodrigo Valdivia llama a la prevención por aumento de incendios estructurales en la comuna

En la entrega de una vivienda de emergencia en el sector Los Tallos Alto, el Alcalde Rodrigo Valdivia manifestó su preocupación por el aumento de incendios estructurales que ha afectado a cerca de 24 familias de la comuna en lo que va del año. La autoridad explicó que los recursos municipales para emergencias del año ya se han agotado, por eso hizo un llamado a la prevención y responsabilidad, considerando que gran parte de los incendios han ocurrido por falta de mantenimiento a las estufas y fallas en las instalaciones eléctricas.

El jefe comunal contó que hasta octubre de 2018 eran 19 los incendios, mientras que durante este 2019 ya van 24 casos, “estamos muy preocupados, han aumentado los incendios y el municipio no tiene capacidad de ir en auxilio de todas las personas. Tenemos los recursos agotados ya hace muchísimo tiempo, por eso quiero hacer un llamado a la prevención y responsabilidad para mantener nuestras estufas, cañones y la precariedad de los sistemas eléctricos que son una complejidad y producen incendios”, recalcó la autoridad.

El Alcalde de Panguipulli, indicó que aún cuando el municipio ha podido cooperar con estas obras, accediendo a todos los presupuestos, “la persona tiene que armar su vida de nuevo porque quedan en la calle sin ningún bien. Por eso hago un llamado a la prevención que es lo más importante. Hemos hecho muchísimas campañas y aún siguen, habiendo incendios. Quiero hacer un llamado a nuestros vecinos respecto al cuidado de sus electrodomésticos y mantenimiento de sus estufas. Hoy estamos muy complicados porque no tenemos ningún presupuesto para esto, sobre todo ahora que vienen el verano, ya que no podremos resolver todos los incendios de la comuna porque el presupuesto de la municipalidad es limitado, siempre lo ha sido”.

José Luis Aillapan, beneficiario de una vivienda de emergencia en el sector de Los Tallos Alto, vive hace 3 meses con sus familiares luego de perder su hogar por un incendio, por ello expresó su gratitud diciendo “estoy muy agradecido de todos quienes ayudaron a construir esta casa”.

El departamento de Protección Civil y Emergencias también ha reiterado el llamando a la prevención, entregando recomendaciones para detectar fugas de gas, revisar las instalaciones eléctricas y no descuidar los artefactos, realizar periódicamente limpieza de caño a estufas y combustión lenta, manipulación inadecuada de líquidos inflamables, velas y cigarrillos mal apagados, entre otros.