loader image

Municipalidad de Panguipulli entregó a vecinos del Comité de Protección Civil Pucura Traitraico radios para comunicarse frente a una eventual emergencia del volcán Villarrica

por | Oct 8, 2019

Municipalidad de Panguipulli entregó a vecinos del Comité de Protección Civil Pucura Traitraico radios para comunicarse frente a una eventual emergencia del volcán Villarrica

La Municipalidad de Panguipulli a través del Alcalde Rodrigo Valdivia y el departamento de Protección Civil y Emergencias, entregó 3 radios portátiles VHF al comité de Protección Civil Pucura – Traitraico, para optimizar la comunicación y coordinación en los sectores aislados frente a una eventual erupción volcánica. El jefe comunal, destacó el trabajo mancomunado y aprovechó la instancia para informar sobre la pronta adjudicación de las señaléticas de seguridad orientadas a entregar información sobre erupción volcánica y que serán instalada en varios sectores de la comuna.

El Alcalde Rodrigo Valdivia contó que se entregaron 3 equipos de radio VHF de última generación para usar ante una eventual emergencia del volcán Villarrica, “es un medio para que los vecinos puedan comunicarse de forma interna y puedan llegar hasta la zona de seguridad. Estamos contentos por la recepción del comité, ellos trabajan de forma sistemática, planifican, están coordinados con la junta de vecinos y lo más importante, ellos fueron parte de los planes de seguridad pública comunal con respecto a la confección de los planes sobre erupciones volcánicas”.

Desde la Municipalidad de Panguipulli a través de la dirección de Seguridad Pública, se ha trabajado arduamente para informar a la comunidad sobre los protocolos de emergencia ante posible erupción volcánica, labor que ha incluido un despliegue en terreno por sectores de Coñaripe con más de 40 funcionarios municipales en terreno y la compra de un módulo de atención primaria, para atender casos de primeros auxilios en la zona de seguridad ubicada en La Misión.

La autoridad, comentó que el comité trabaja en forma conjunta con la Municipalidad de Panguipulli, “es un trabajo colaborativo que hoy se ha materializado con la entrega de estos equipos VHF. También les informamos que la Municipalidad esta a punto de adjudicarse las señaléticas de seguridad que vamos a instalar con respecto a la erupción volcánica en Coñaripe, Pucura, Neltume y Choshuenco que están aledaños al volcán. Seguimos cumpliendo la palabra empeñada esta vez con el comité de emergencias de Pucura, Traitraico y Mili”, afirmó Valdivia.

Nicanor Praihuan, agradeció la entrega de los equipos que beneficiarán directamente a los nuevos socios del comité, “los nuevos socios estaban incomunicados, llegó una nueva socia que vive en lo alto de Mili Mili y que siempre nos esta comunicando cómo está el volcán y siempre lo hacia vía whatsapp o cuando tenía señal, ahora a través de la radio van a ser más constantes los avisos de emergencia y la comunicación con un posible sector que quede más aislado. En menos de un mes tenemos algo concreto”, sostuvo Praihuan.

Marta Norambuena del comité Pucura – Traitraico agregó que las radios serán de gran ayuda para mantener una comunicación entre la comunidad y la Municipalidad de Panguipulli, “agradezco a la municipalidad por esta y otras acciones que ha tomado para ir en ayuda de nuestros apoderamos y vecinos”.

Igualmente, Brenda Olate encargada del departamento de Protección Civil y Emergencias, comentó que junto al Comité de Pucura – Traitraico llevan trabajando alrededor de 10 meses, “nuestros vecinos son comprometidos, realizan una labor de forma voluntaria y debido a la amenaza que tenemos del volcán Villarrica”.