El congreso hotelero más grande de Chile se realiza por primera vez en Huilo Huilo

por | Oct 11, 2019

El congreso hotelero más grande de Chile se realiza por primera vez en Huilo Huilo

Por primera vez, Hoteleros de Chile eligió a Panguipulli como sede del encuentro más importante de la industria hotelera nacional. El XI Congreso Hotelero apoyado por la Municipalidad de Panguipulli que reúne a más de 360 representantes de empresas, emprendedores y proveedores turísticos junto a destacados expertos nacionales e internacionales, que además de exponer sobre “hotelería en la era digital”, acercará a exponentes de la industria al creciente mercado del turismo rural, la conservación de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad en la oferta local con miras a un nuevo modelo turístico sustentable la “RESERVA DE VIDA – PANGUIPULLI”.

En la jornada inaugural, el Alcalde Rodrigo Valdivia agradeció la alianza público-privada entre Huilo Huilo y la Municipalidad de Panguipulli, que permitió liberar 22 cupos para emprendedores y empresarios turísticos que durante 3 días conocerán experiencias sobre sustentabilidad, transformación digital, oferta informal y plataformas digitales, inteligencia emocional y alto desempeño.

La realización del congreso hotelero permite posicionar a Panguipulli como un destino turístico que abre innumerables oportunidades y una plataforma de vinculación entre la oferta local y la industria nacional, siendo una vitrina para promover el destino “RESERVA DE VIDA – PANGUIPULLI” en especial las bellezas escénicas reconocidas a nivel nacional e internacional.

Sobre la estrategia de promoción turística comunal, el Alcalde Valdivia expresó que la alianza público – privada esta enfocado en un trabajo asociativo entre destinos consolidados como Huilo Huilo o la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, termas geométricas, y también con destinos emergentes como Liquiñe que son claves para desarrollar un turismo local, “estamos recibiendo más de 200 mil turistas al año y claramente nuestro trabajo esta orientado en apoyar a nuestros emprendedores para mejorar la calidad de sus servicios e incentivar la llegada de turistas a la zona”.

La máxima autoridad comunal destacó el trabajo que han impulsado representantes del mercado local para mejorar la calidad de sus servicios, enfatizando en la importancia de emprender con “formalización”, “somos la única municipalidad que tiene una ordenanza que esta regulando las ferias y emprendimientos informales, gracias a un FIC ( Fondo de Innovación para la Competitividad) con la CORFO y la UACh,  para que finalmente se formalicen, sabiendo que esta instancia es la puerta de entrada  para asegurar la calidad de los servicios de calidad turística como condición sine quanon en el destino Panguipulli, dando garantías, así que nuestros emprendedores están tras la meta de seguir profesionalizando nuestro nivel de oferta turística para competir con mayor valor y calidad, tal como deben hacerlo  todos los emprendedores de Chile que quieran triunfar en esta cada vez más competitiva industria del turismo”.

Andrés Fuenzalida presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Hoteleros de Chile, sostuvo que desarrollar el congreso en la comuna fue una gran apuesta, “encontramos que venir a un lugar tan remoto tenía sus riesgos, sin embargo, estamos felices porque hemos sentido una gran acogida de toda la comunidad no solamente de la Reserva Biológica sino también de sus autoridades”.

Fuenzalida destacó la alianza público – privada entre la Municipalidad de Panguipulli y Huilo Huilo para invitar a 22 emprendedores y empresarios turísticos de la zona en forma gratuita al gran encuentro hotelero, “es un ejemplo que todas las municipalidades debieran seguir, imagínese lo que significaría traer todas estas presentaciones a la zona y no poder participar de ellas, sería una gran perdida y por el contrario, el modo en que se esta haciendo, este capital que estamos compartiendo queda aquí en la zona, me parece que merece un aplauso gigante”.

Alexandra Petermann, directora ejecutiva de la Reserva Biológica Huilo Huilo señaló que el apoyo del Alcalde Rodrigo Valdivia fue clave, indicando que el traer el congreso hotelero fue un gran sueño, difícil de conseguir teniendo en cuenta que estaban considerando otros destinos, “llamé al Alcalde en algún momento, le dije que necesitaba el apoyo local para que esto fuera un destino turístico. El Alcalde estuvo comprometido, cree en el turismo, cree en el destino sustentable y apoyo con todo desde el primer momento, así que estamos super contentos y agradecidos. Porque creemos que así vamos a construir este destino turístico que yo creo en unos 10 años más va a ser un modelo de turismo sustentable de Chile y ojalá del mundo”.

Petermann, comentó es fundamental trabajar en equipo, “un destino se construye entre todos, entre los distintos empresarios, entre las distintas organizaciones, con el Alcalde, organización regional, todos, porque se necesitan muchas manos para potenciarlo”.

Uno de los emprendedores turísticos que acudió al congreso fue Carlos Kearsley, director de la Asociación de Comercio y Turismo de Neltume, precisó que “ha sido muy interesante el aporte del municipio para que este evento llegue a todos los empresarios de la zona. Nosotros somos una asociación que esta con mucha energía trabajando y creemos que es importante participar en estas instancias para que nuestros asociados finalmente puedan tomar la formalización”.

Alejandro Novoa de Cabañas Jano en Choshuenco considero un privilegio el participar en las exposiciones, “el lugar y los temas que se han tratado son sumamente importantes de acuerdo a mis capacidades, para mi ha sido muy fortalecedor permanecer aquí durante estos 3 días, es inmemorable. Aquí uno puede aprender de los errores que ha ido cometiendo y de la mirada distinta que tiene el empresario”.

Víctor Petermann empresario y creador de la Reserva Biológica Huilo Huilo, explicó que la municipalidad siempre ha sido un gran apoyo al proyecto Huilo Huilo, “para este congreso hotelero sigue siendo un gran apoyo, tenemos una gran amistad con el Alcalde Valdivia, que nos ha ayudado mucho en las actividades y eventos que hemos hecho y paralelamente a eso hay que agradecer a Hoteleros de Chile el que haya decidido hacer el congreso aquí, porque este congreso tuvo una gran demanda, se hizo aquí y con ayuda del personal de Huilo Huilo, con ayuda de la municipalidad y hoteleros de Chile que han hecho una muy buena labor en preparar este edificio para la ocasión”.

El evento, contó con la participación de los principales empresarios de la industria hotelera nacional que además se presentaron en un exclusivo showroom de proveedores orientados a la industria textil, cosmética, viajes e industria alimentaria.

Compromiso y responsabilidad con el crecimiento y desarrollo sustentable

En el XI Congreso Hotelero, el Alcalde de Panguipulli relevó la importancia que hoy tiene para las municipalidades participar de convenios público – privado, haciendo alusión a las ventajas comparativas que entregan a la comuna, a diferencia de muchos municipios que se han quedado atrás, “tenemos un convenio con Huilo Huilo y nuestra Corporación Municipal, pero también tenemos convenios con organismos internacionales, como es el caso del Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio de Costa Rica con quienes instalaremos un Centro de Investigación Ambiental en el Lago Pellaifa. Somos la única comuna de Sudamérica que ha firmado este convenio”.

El primer seminario de Sostenibilidad y Turismo Rural Comunitario fue el escenario para firmar un importante convenio de colaboración junto a INBio de Costa Rica, entidad pionera en la gestión de la biodiversidad con un alto prestigio mundial por su destacada labor en investigación y preservación del medio ambiente, otorgando a la comuna de Panguipulli nuevas alternativas para tener un nuevo modelo turístico que incluya el trabajo junto a organizaciones locales que se preocupan por el cuidado del territorio y mantener sus raíces ancestrales.

Desde el 2018, la Municipalidad de Panguipulli viene trabajando fuertemente en acuerdos de colaboración siendo uno de ellos el firmado con el Centro de Investigación Medioambiental de la Universidad de Davis, Agencia Regional de Planificación del Lago Tahoe, ONG Liga para Salvar el Lago Tahoe. Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Universidad Austral de Chile y Land Arquitectos. Acuerdo de colaboración que fue diseñado para implementar un modelo de gobernanza y plan de manejo de la Cuenca del Lago Panguipulli basado en el exitoso caso de Lake Tahoe, California, yendo en la línea del cuidado de los recursos hídricos y conservación del lago.

El jefe comunal destacó tres importantes convenios amplios de colaboración con las municipalidades de Santiago, Vitacura y Providencia, orientados al turismo social y la promoción del destino Sietelagos, “son convenios amplios de colaboración mutua en distintas materias produciendo un intercambio en todas las áreas, lo que ofrece una gigantesca vitrina para nuestra oferta y destino turístico”.

La autoridad se refirió también al acuerdo de conciliación con la empresa sanitaria Essal, por la demanda de contaminación de las aguas del Lago Panguipulli. Demanda interpuesta por el municipio frente a denuncias de vecinos por descargas ilegales que ocasionaron graves episodios de contaminación, “este fue un hecho histórico e inédito en Chile y Sudamérica, permitirá eliminar los dos aliviaderos de tormenta ubicados en el lago, se construirá el humedal artificial más eficiente de Sudamérica y tendremos una mayor seguridad sanitaria”, enfatizó.

El Alcalde Valdivia contó que se esperan grandes avances para Panguipulli, aspectos que no solo mejoran la calidad de vida de sus habitantes que añoran por años mejoras en iluminación, veredas y el anhelado proyecto de la costanera, “estamos avanzando con la construcción de nuestro Boulevard en calle Martínez de Rosas, apoyamos fuertemente el proyecto del Teatro de Las Artes. Hoy estamos avanzando para tener todos nuestros instrumentos de planificación vigente como es el caso del PLADECO, Presupuesto Municipal, la Política de Recursos Humanos con la nueva Planta Municipal y nuestro esperado Plan Regulador Comunal que debería estar aprobado en diciembre de este año y que permitirá actualizar el dispuesto hace más de 17 años. Hemos cancelado deudas como la de CENABAST por más de 200 millones de pesos en concepto de medicamentos y hemos invertido más de 600 millones en maquinaria para caminos, parte de la cual fue presentada en el desfile de fiestas patrias. Como administración hemos trabajado y creído fehacientemente en que el trabajo mancomunado y visión estratégica para hacer de la comuna de Panguipulli un mejor lugar para vivir y un destino turístico que privilegie la sustentabilidad y belleza escénica”.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?