loader image

Congreso Hotelero brindó una oportunidad única a los empresarios turísticos de Panguipulli

por | Oct 12, 2019

Congreso Hotelero brindó una oportunidad única a los empresarios turísticos de Panguipulli

Durante 3 días, el XI Congreso Hotelero realizado por primera vez en Huilo Huilo con apoyo de la Municipalidad de Panguipulli, permitió mediante alianza público – privada que 22 empresarios turísticos locales, compartieran experiencias y conocimientos claves para visualizar desde una perspectiva más amplia sus negocios en materia de sustentabilidad y marketing en la era digital, permitiendo aprender de quienes se atrevieron y alcanzaron el éxito en el mundo de la industria hostelera nacional. Empresarios que durante su paso por la comuna de Panguipulli, destacaron el trabajo asociativo y se maravillaron con la belleza de sus lagos y paisajes cordilleranos en visita a Puerto Pirehueico.

Los emprendedores se enriquecieron con las experiencias de 5 expositores extranjeros y 2 expositores nacionales que hablaron sobre el rol de la sustentabilidad, digitalización, oferta informal y plataformas digitales, inteligencia emocional y alto desempeño. Espacios que abren oportunidades para propiciar las redes de contacto y nutrirse de modernos e innovadores modelos de negocios a nivel mundial que pueden ser replicados en la comuna y acrecentar la “experiencia” de la reserva de vida que es Panguipulli con una amplia oferta turística y calidad de sus servicios.

Cecilia Pizano una de las dueñas de las ruinas del Hotel Puerto Pirehueico y Farmacias knop, destacó que el congreso abordara temas como el turismo sustentable, el  trabajo con las comunidades y de paso valorar el apoyo municipal, “encuentro que el Alcalde de Panguipulli es una persona súper positiva que a apoyado increíblemente todas las actividades de este congreso, tienen una mirada muy innovadora del turismo local”.

Uno de los emprendedores turísticos que acudió al congreso fue Carlos Kearsley, director de la Asociación de Comercio y Turismo de Neltume, precisó que “ha sido muy interesante el aporte del municipio para que este evento llegue a todos los empresarios de la zona. Nosotros somos una asociación que esta con mucha energía trabajando y creemos que es importante participar en estas instancias para que nuestros asociados finalmente puedan tomar la formalización”.

Alejandro Novoa de Cabañas Jano en Choshuenco considero un privilegio el participar en las exposiciones, “el lugar y los temas que se han tratado son sumamente importantes de acuerdo a mis capacidades, para mi ha sido muy fortalecedor permanecer aquí durante estos 3 días, es inmemorable. Aquí uno puede aprender de los errores que ha ido cometiendo y de la mirada distinta que tiene el empresario”.

El XI Congreso Hotelero realizado por primera vez en la comuna de Panguipulli reunió a más de 360 representantes de Chile y el mundo que participaron en conferencias, paneles de conversación  y sesiones de networking  para compartir experiencias exitosas que rompieron esquemas con ideas innovadoras.

María Cecilia Vásquez, presidenta de la Cámara de Comercio de Curacautín y representante del Hotel Difuso, expresó que el congreso ha cumplido gratamente las expectativas, “me voy con nuevas iniciativas para mis socios. Nos interesa seguir formalizando nuestros emprendimientos para trabajar de igual a igual. También me parece una muy buena iniciativa la alianza entre la municipalidad y Huilo Huilo ya que la asociativodad y el unirse es la única manera de trabajar unidos y mejor, lo cual debería darse en todos los gremios y estamentos públicos porque es la única manera de que caminemos para el mismo lado”.

Por su parte, Patricio Aguilera empresario santiaguino dueño del hotel familiar Los Españoles y parte del directorio de Hoteleros de Chile manifestó estar sorprendido y maravillado con la belleza, naturaleza y cariño de la gente, “se ve una gran cohesión con la pasión que están haciendo las cosas acá. Se ve qué hay muchos sueños, mucho trabajo y empeño”.

El Alcalde Rodrigo Valdivia manifestó su alegría y satisfacción luego de ser parte del congreso hotelero más grande Chile que se ha realizado por primera vez en Huilo Huilo y la comuna de Panguipulli, “un congreso maravilloso de primer nivel. Un congreso que tuvimos la oportunidad de apoyar junto a Huilo y Huilo y lo más importante tuvimos la posibilidad de contar con 22 emprendedores locales, lo que va a significar tengan una mirada distinta con una visión de 50 a 100 años de lo que es la industria del turismo y el cómo mejorar los servicios turísticos ofrecidos en nuestra comuna. Estamos contentísimos, el nivel fue altísimo y hubo una gran disputa con varias comunas de Chile, que querían realizar el congreso, pero junto a la Municipalidad de Panguipulli y Huilo Huilo ganamos y ellos (Hoteleros de Chile), se han dado cuenta que este es el destino más maravilloso de Chile”.

 

El jefe comunal precisó que la comuna cuenta con espacios para realizar turismo aventura, turismo rural, turismo científico y turismo de base comunitario que se desarrolla junto a las comunidades, “este es un hito a nivel regional, costó mucho que se realizará pero finalmente privilegiaron a Panguipulli por otras regiones y otras comunas. Estamos felices que hoy la comuna de Panguipulli sea el centro de la actividad turística nacional e internacional”.

Andrés Fuenzalida presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Hoteleros de Chile, dijo estar muy contento por realizar el congreso en la comuna de Panguipulli, “nuestros encuentros hoteleros  siempre son en regiones con el propósito de llegar a las distintas localidades y hacer un aporte sustantivo para que las personas que participan aprendan y conozcan el lugar donde se provoca una sinergia”.

Fuenzalida valoró el apoyo gestado desde la Municipalidad en Panguipulli, afirmado “sin ella (municipalidad) no podríamos realizar estas cosas. Creo que la apuesta que ha hecho la Municipalidad de Panguipulli es de mucha visión e inteligencia. Aquí hay un resultado económico que se siente en la zona, un traspaso de tecnología y conocimiento que queda acá.

Alexandra Petermann, directora de la Reserva Biológica Huilo Huilo, expresó que fue evento que representó grandes desafíos, “logramos traer este congreso y estamos culminando lo que soñamos. Somos un destino y con esto estamos mostrando que tenemos un destino de calidad mundial y un patrimonio natural y cultural increíble que vale visitar. Panguipulli convocó interés pero la verdad es que no estaban convencidos pero llegando acá nos vieron muy unidos como destino. El Alcalde fue el primero que me creyó en su minuto, yo necesitaba su apoyo porque estas cosas se logran cuando hay alianza público – privada”, afirmó Petermann.

Por su parte, el encargado de Turismo Danny Rodríguez, sostuvo que el congreso reunió a más de 360 hoteleros con excelentes expositores, “estamos muy contentos por la gestión que hizo nuestro Alcalde. Nos vamos fascinados con todo lo que se ha logrado en el congreso hotelero, hay muchas cosas qué hacer, qué conversar, queremos explorar aún más en lo que respecta a las plataformas digitales. Nos queda una sensación positiva, el mundo hoy es digital y eso es lo que me llevo, hay muchas plataformas que a nuestros empresarios les van a servir junto a charlas de liderazgo y motivación”, aseveró Rodríguez.

Para cerrar el Congreso Hotelero los empresarios, emprendedores y autoridades invitadas navegaron por el Lago Pirehueico, disfrutaron de un almuerzo campestre a bordo para finalmente llegar hasta Puerto Pirehueico y compartir un asado campestre en las ruinas del Hotel Puerto Pirehueico. Posteriormente, regresaron hasta Puerto Fuy donde fueron recibidos con una feria costumbrista.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?