loader image

Más de 190 mujeres compartieron experiencias en el III Seminario Café Fracaso Mujeres reescribiendo nuestras historias

por | Oct 18, 2019

Más de 190 mujeres compartieron experiencias en el III Seminario Café Fracaso Mujeres reescribiendo nuestras historias

Mujeres de toda la comuna y la región se reunieron en la III versión del seminario Mujer “Café Fracaso Mujeres reescribiendo nuestras historias”. Encuentro de emprendedoras organizado por la Municipalidad de Panguipulli a través del programa Mujer de Dideco y el apoyo de la Universidad San Sebastián, donde mujeres de todas las edades contaron experiencias sobre sus emprendimientos y cómo han enfrentado el éxito y el fracaso, fortaleciendo su liderazgo y participación social en diferentes espacios de la comuna.

La III versión del seminario estuvo enfocado en el fortalecimiento del liderazgo, entregar a las mujeres un espacio de aprendizaje y promover la participación de las mujeres en el ámbito social.

El Alcalde Rodrigo Valdivia explicó que este es el tercer seminario apoyado por la Municipalidad y el Concejo Municipal y por los 23 programas de Dideco, “fueron más de 200 mujeres las que llegaron de Pirehueico, Rayintulelfu, las zonas más apartadas de la comuna, tuvimos hoy en este seminario que hablaba de cómo levantarse después de un fracaso que es lo más difícil. Creo que estamos en la línea más que acertada con respecto a este programa, ha habido un reconocimiento de todas las mujeres, emprendedoras nuestras”.

El jefe comunal aseveró que este seminario las ha ayudado fuertemente a combatir la adversidad y hoy están triunfando la mayoría de ellas, “otras están a mitad de camino, pero con la fuerza de seguir luchando y creo que, si hemos logrado con nuestros programas, funcionarios, a través de nuestra municipalidad, estamos en la línea acertada de lo que es una política pública comunal. Estoy contento porque fue una jornada de inducción, las expositoras locales y regionales han apuntado en la línea del emprendimiento. Hemos tratado de sacar las fortalezas de cada mujer y hoy se ven coronadas con el exitoso seminario sobre todo con el nivel de expositoras que tenemos. Muy contento por el gran impacto que esta teniendo nuestro programa en nuestras mujeres, verlas felices y contentas es un sueño que anhelamos todos especialmente las autoridades políticas de la actual administración”.

La directora de Desarrollo Comunitario Alejandra Solis expresó que este seminario esta pensando en las mujeres, “fueron más de 190 mujeres las que participaron, mientras que las emprendedoras nos hablaron acerca de la experiencia de volver a ponerse de pie cada vez que han fracasado. La Municipalidad a través de Dideco ha logrado han logrado y querido fortalecer las herramientas para que las mujeres puedan tener mayores opciones de hacer lo que quieran hacer”.

Angélica Chincolef Huenuman del Fortín Mapuche, cuyo emprendimiento se dedica a rescatar las raíces de su pueblo, “me siento muy orgullosa de haberlo presentado, les envió un enorme saludo a todas las mujeres emprendedoras para que se atrevan, puedan salir adelante y se coloquen metas para que puedan logras sus sueños”.

Gabriela González académica de la Universidad Austral de Chile, compartió su experiencia de resiliencia luego de vivir 10 años en China, “me voy con el corazón lleno de ver tantas mujeres emprendedoras y decirles que nunca bajen los brazos porque es mitad esfuerzo y mitad agallas”.