loader image

Alcalde Valdivia agradece compromiso cívico de los panguipullenses y manifestaciones pacíficas en movilizaciones por demandas ciudadanas

por | Oct 21, 2019

Alcalde Valdivia agradece compromiso cívico de los panguipullenses y manifestaciones pacíficas en movilizaciones por demandas ciudadanas

El Alcalde Rodrigo Valdivia manifiesta su absoluto apoyo a las demandas ciudadanas, agradeciendo el compromiso cívico de los panguipullenses con manifestaciones que se han desarrollado de manera pacífica por las calles de la ciudad, en el marco de las protestas luego del alza en el precio del pasaje del metro de Santiago que detonó el malestar de una sociedad cansada de los abusos.

El jefe comunal entrego su absoluto apoyo a las demandas ciudadanas que han afectado de manera reiterada a la clase media y a los más pobres del país, afectando en materia de salud, educación, bajas pensiones, falta de empleo entre otras demandas: “Urge implementar reformas que aseguren a todos los chilenos, un acceso digno a la salud, educación, trabajo, pensiones dignas para nuestros adultos mayores. Es imperativo que el Estado y en forma particular el Gobierno se hagan cargo de las necesidades reales de nuestros ciudadanos”.

El Alcalde de Panguipulli, expresó que muchas de las demandas ciudadanas son temas que han requerido la contención de la Municipalidad, recalcando: “Quiero felicitar a todos los vecinos porque independiente de lo que se vivió y que se quiso transmitir por los medios de comunicación formal. La cultura cívica estuvo muy superior, hubo manifestaciones pacíficas en todas las localidades aún cuando se cometieron hechos aislados, en general todo Panguipulli se ha portado pacíficamente y han entendido el contexto de esta movilización. Hay que agradecer a las personas, el que hayan mantenido la cordura independiente de que todos compartimos el tenor de la movilización, básicamente por las injusticias que se han ido reproduciendo gobierno tras gobierno, año tras años y que de alguna manera el municipio ha estado conteniendo estas carencias que afectan a las familias más humildes”.

La autoridad contó que los servicios de la Municipalidad funcionan y lo seguirán haciendo con total normalidad: “Seguiremos estando donde más lo necesitan, esforzándonos e incluso asumiendo responsabilidades que corresponden al Gobierno Central. Como Municipalidad reiteramos que haremos los mayores esfuerzos para seguir apoyando a la ciudadanía, redoblando los esfuerzos y trabajando de manera mancomunada. Ese es nuestro compromiso y como bien ha sido la tónica hasta hoy, seguiremos cumpliendo la palabra empeñada protegiendo los intereses superiores de la comuna y nuestra gente”.

El Alcalde Valdivia explicó que la Municipalidad de Panguipulli invierte en promedio más de 6.000 mil millones de pesos en servicios comunitarios: “Entregamos ayudas sociales al programa Becas Municipales, comedores solidarios, Invierno Protegido, materiales de construcción para el mejoramiento de vivienda, entrega de viviendas de emergencia y apoyo a familias vulnerables con mejoramientos, ampliaciones y construcción de baños, piezas,  muy especialmente para los adultos mayores,   entrega de alimentos, entrega de pasajes para acudir a citaciones o controles médicos, entrega o adquisición de medicamentos o insumos médicos, traslados funerarios, entrega de colchones, marquesas y ropa de cama, apoyo financiero para costear gastos variados, pago de exámenes  de alto costo, traslados, arriendo, servicios funerarios gastos médicos, entrega de uniformes y útiles escolares. Gastamos más de 70 millones de pesos comprando agua potable aún cuando el camión aljibe lo pone la Gobernación. En temas de vivienda hemos comprado terrenos con plata de la Municipalidad en consecuencia que es un rol del ministerio de Vivienda, pero también aportamos a muchas familias no sólo con recursos para el ahorro de la libreta de vivienda”, aseveró la autoridad.

El Alcalde detalló que la Municipalidad también se encarga de mantener caminos vecinales, caminos en el radio urbano y calles de la comuna: “Estamos haciendo caminos que no son nuestros y cuando ocurre una emergencia que sale en los medios, vamos porque estamos obligados a hacerlo y dejamos de lado otros caminos. Son más de 600 millones en la compra de maquinaria para caminos, en tanto a la Corporación Municipal para el área de salud y educación les entregaremos para el próximo año más de 1.100 millones de pesos. Gastamos en ripio, alcantarillas y aún cuando los recursos son limitados me enfrento a diario a estas carencias y tenemos que tratar de contener con los pocos recursos que tenemos y los ciudadanos han entendido que no podemos hacer más, porque aquí ha habido ausencia del Estado por muchos años. Espero que el debate que se abra a nivel nacional tenga una altura de miras, que no sea una decisión populista”.

Finalmente, la autoridad comunal hizo un llamando al pueblo católico, evangélico y a los líderes religiosos, para orar por la Patria, la comunidad de Panguipulli y reiterar el llamado a la calma para asumir el compromiso como ciudadanos de hacer de la comuna un mejor lugar para vivir.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?