Municipalidad de Panguipulli recibió concesión de uso gratuito de terrenos que beneficiará a agrupaciones de Puerto Fuy, Neltume y Choshuenco

por | Nov 28, 2019

Municipalidad de Panguipulli recibió concesión de uso gratuito de terrenos que beneficiará a agrupaciones de Puerto Fuy, Neltume y Choshuenco

La Municipalidad de Panguipulli recibió la concesión de uso gratuito de terrenos por parte de Bienes Nacionales, para apoyar los emprendimientos de la Agrupación Wigkulche y el Comité de Mujeres Paso Hua Hum en Puerto Fuy. Mientras que en Neltume se entregó la concesión para levantar el Centro Cívico y en Choshuenco dos agrupaciones recibieron terreno para construir la esperada feria gastronómica y de artesanía local.

De manos del Alcalde Rodrigo Valdivia y el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, las agrupaciones beneficiadas recibieron el documento que los hace acreedores de una concesión de uso gratuito para desarrollar variadas actividades en estas localidades que reciben a más de 100 mil visitantes durante la época estival, “este terreno fue traspasado en forma precaria a la municipalidad, luego la directiva solicitó su concesión. En algún momento hubo una negativa del Consejo Regional y de algunos Consejeros Regionales para traspasar este terreno de Bienes Nacionales a la feria, pero finalmente con la venía de la Municipalidad de Panguipulli, el terreno hoy fue entregado por 5 años. Estamos contentos por nuestros vecinos. Nosotros nos habíamos comprometido con la feria y los socios para que el municipio desista de esta concesión y sea entregada a la feria”, sostuvo el jefe comunal.

Mario Sandoval, presidente de la Agrupación Micro Emprendedores Wigkulche de Puerto Fuy, dijo que el Alcalde Valdivia ha sido un pilar fundamental en este proceso, “esto se logra luego de una larga espera e incertidumbre, hemos recibido un comodato de un terreno que llevamos usando por dos años y con esto se nos abre una nueva puerta, una que nosotros estábamos esperando para poder seguir funcionando como feria”, expresó Sandoval.

Sobre el terreno que beneficiará a más de 30 familias de Choshuenco, el jefe comunal recalcó que la gestión municipal y el trabajo de sus dirigentes y socios fue clave pese al rechazo egoísta de Carabineros de Chile; entidad que hacía un mal uso de la concesión gratuita, “este ha sido un trabajo que comenzó el año 2000 cuando empezaron los emprendedores con una feria, claramente la situación sanitaria y la infraestructura instalada en la playa no era la más idónea, lo cual recibió muchas criticas y cuestionamientos, por eso decidimos trabajar con Bienes Nacionales y pedir un retazo  de la concesión que se había entregado a Carabineros, considerando que efectivamente había un incumplimiento por parte de la institución con respecto a la destinación del terreno, es decir, se estaba dando mal uso a la concesión”, enfatizó la autoridad.

El Alcalde Valdivia precisó que el municipio no sólo pidió la concesión de retazo, sino que, además, se presentó un proyecto con el equipo de Secplan, “iniciamos todas las negociaciones con Bienes Nacionales y obviamente notificamos a Carabineros por eso irregular de la propiedad. Hoy ya tenemos la concesión en manos del municipio, tenemos un proyecto que vamos a ejecutar con los vecinos. Hay privados que quieren cooperar en la construcción de esta feria. Estamos contentos porque seguimos cumpliendo la palabra empeñada, finalmente se esta haciendo justicia con respecto a nuestros olvidados amigos de la feria de Choshuenco”, recalcó el alcalde de Panguipulli.

En tanto, Miguel Barrientos presidente de la Agrupación de Micro Emprendedores Peñi Nehuen agradeció el apoyo del Alcalde Valdivia como uno de los gestores principales de la iniciativa, “todos van a estar completamente agradecidos de esta gestión. Además, existen la posibilidad de nuevos proyectos y una nueva fuente de trabajo, esto es estacional, durante el verano y tenemos que aprovecharlo”.

Finalmente, los vecinos de Neltume también se verán beneficiados con una concesión cuyo terreno permitirá implementar un Centro Cívico en dicha localidad.

 

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?