loader image

Concejo Municipal aprobó realizar la Consulta Ciudadana en distintas localidades de la comuna de Panguipulli

por | Dic 2, 2019

Concejo Municipal aprobó realizar la Consulta Ciudadana en distintas localidades de la comuna de Panguipulli

Esta mañana, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal en pleno aprobó realizar la Consulta Ciudadana el próximo domingo 15 de diciembre en la ciudad de Panguipulli y en las distintas localidades de la comuna.

El Alcalde Rodrigo Valdivia y presidente del Concejo Municipal manifestó que la Consulta Ciudadana es un ejercicio cívico previo al plebiscito a realizar el mes de abril del próximo año, «luego de los conversatorios realizados en distintas localidades de la comuna, decidimos adherirnos a la Consulta Ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde participarán más de 200 municipios de todo el país. Por primera vez participarán los mayores de 14 años que tenga su cédula de identidad al día».

El día 15 de diciembre, podrán votar todos quienes tengan su cédula de identidad vigente y para el caso de los ciudadanos extranjeros, estos deberán contar con su cédula de identidad y/o pasaporte. A su vez, no se podrá votar con el comprobante de solicitud de carnet.

Cabe señalar, que se contará con la modalidad de voto asistido para aquellas personas que requieran la compañía de un familiar o bien serán asistidos por un apoderado del local de votación.

El Alcalde comentó que en la comuna se contará con dos papeletas, «el primer voto considera temas políticos – constitucionales y el Estado Plurinacional donde las personas deberán votar si están de acuerdo o en desacuerdo con que el Estado de Chile reconozca a los pueblos originarios como Estado Plurinacional; mientras que en el segundo voto, deberán pronunciarse sobre las demandas sociales nacionales y locales», sostuvo la autoridad.

Panguipulli, Melefquén, Huellahue, Pucura, Ñancul, Choshuenco, Neltume, Puerto Fuy, Puerto Pirehueico, Liquiñe, Lago Neltume y Coñaripe son los sectores que contarán con locales de votación el día de la consulta.