loader image

Autoridades Inauguran Nuevo APR de Coz Coz en Panguipulli eleva a 113 los sistemas de agua potable rural en la región

por | Jun 5, 2017

Las cifras son elocuentes. Al iniciar el Gobierno en el año 2014 había un total de 88 sistemas de agua potable rural en toda la región. Hoy en cambio, en poco más de tres años de gestión del MOP, el número de proyectos APR se ha multiplicado a 113, con la inauguración de 25 nuevos sistemas, que permiten dotar del vital elemento a más de 105 mil personas en las 12 comunas de Los Ríos.

En este sentido, el último APR en sumarse a la red regional fue el nuevo sistema de Coz Coz, en la comuna de Panguipulli; iniciativa ejecutada y financiada por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, con una inversión de 855 millones de pesos.

El hito de inauguración del proyecto contó con la presencia del senador Alfonso De Urresti; el diputado, Enrique Jaramillo; el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y la directora de Obras Hidráulicas del MOP, Claudia Dönner, además de consejeros regionales y concejales comunales, y el presidente del Comité APR de Coz Coz, César Martínez, quien destacó el progreso que representa para la vida diaria de las 209 familias beneficiadas, el poder contar con agua potable en sus viviendas.

“Referente a este APR de Coz Coz, se trata de uno de los sistemas importantes a nivel regional, porque son 210 arranques y más de 800 millones de inversión, lo que lo convierte en uno de los cinco APR más grandes de Los Ríos. Como MOP nos complace seguir aumentando la dotación del agua potable, y compartiendo la alegría de las familias con la llegada del vital elemento, porque estas obras representan una mejor calidad de vida. Además, acá mismo en Panguipulli, me complace anunciar que ya tenemos los recursos aprobados y prontamente licitaremos la ejecución de  nuevos APR en Puerto Fuy y Panguilelfún”, destacó el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial.

Por su parte, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia dijo que, “yo fui concejal durante ocho años, y en esos últimos cuatro años durante el Gobierno anterior, inauguramos muy pocos APR, y lo digo porque fui gestor de varios de esos proyectos. Hoy en cambio, hemos inaugurado una enorme cantidad de sistemas, pero abriendo la llave y echando a correr el agua, a diferencia del Gobierno anterior que era el discurso, el campo y los pequeños productores, pero no pasaba nada, lo mismo con los subsidios habitacionales. Y si queremos comprobar esto los números no engañan, porque hemos sido lejos más eficientes en esta administración en cuanto a agua potable rural”.

En tanto, el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Coz Coz, César Martínez dijo que, “quiero compartir esta emoción grande que siento hoy, con todos los socios de este comité, porque tuvimos que esperar por más de 30 años para contar con agua potable. A pesar de que esta zona se ve con harto verde y tenemos harta lluvia, acá el agua era muy escasa y la poca y nada que había, con el tiempo se fue contaminando, porque se regó mucho y se secaron las vertientes. Este proyecto nos da calidad de vida y sólo me queda dar las gracias a todos los que corresponde por su importante ayuda, como nuestros parlamentarios y a la gente del Ministerio de Obras Públicas”.

El sistema:

El proyecto considera un sistema de captación por medio de un sondaje de 36 metros de profundidad, el cual se conecta a una torre y estanque elevado de 25 metros de altura, con capacidad de almacenamiento de 50 metros cúbicos; sistema que se encuentra emplazado en la zona más alta de Coz Coz.

La obra también considera una red de distribución en tubería pvc, que se extiende por más de 2 kilómetros, como asimismo sistemas de impulsión hacia el estanque, un sistema de tratamiento, la instalación de 209 arranques domiciliarios y la habilitación de obras eléctricas para la óptima operación del APR.

 

 

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?