Municipalidad de Panguipulli realiza trabajo coordinado con la AChM junto a municipios de Los Ríos y Los Lagos

por | Dic 13, 2019

Municipalidad de Panguipulli realiza trabajo coordinado con la AChM junto a municipios de Los Ríos y Los Lagos

La Municipalidad de Panguipulli ya se alista para la Consulta Ciudadana que se realizará este domingo 15 de diciembre en 11 localidades de la comuna; esta iniciativa que busca escuchar la voz de los ciudadanos sobre el proceso constituyente, además de las demandas sociales nacionales y locales, se ha desarrollado a través del llamado efectuado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que desde hace varias semanas mantiene activamente un trabajo colaborativo entre municipios de la región de los Ríos y Los Lagos. El Alcalde Valdivia señaló que desde la Municipalidad se implementó una plataforma web que permitirá registrar a los ciudadanos, para evitar sufraguen dos veces en alguno de los 11 locales dispuestos en la comuna.

Además, desde el municipio se ha implementado una página web denominada “panguipullivota”, que permite a los locales autorizados revisar y registrar a los ciudadanos que asistan el día de la votación.

Respecto al funcionamiento de la plataforma, el Alcalde Rodrigo Valdivia señaló que este soporte web permite validar que un ciudadano vote solo una vez el día de la votación, “esta plataforma lo que hace es comparar el número de rut del votante y si ya estuviese registrado en otro lugar el mismo día, se arroja una alerta para evitar que procesa con el segundo voto», dijo la autoridad.

Panguipulli vota permitirá entregar estadísticas del total de votos, separados por local de votación, edad y sexo.

El Alcalde de Panguipulli, invita a la comunidad a formar parte de este proceso de participación ciudadana, “invito a que participen todos los vecinos de la comuna y los jóvenes mayores de 14 años en esta gran Consulta Ciudadana donde consultaremos sobre el proceso constituyente, el Estado Plurinacional y un segundo voto que reúne las demandas nacionales y contingencias locales. El proceso eleccionario se realizará desde las 09:00 a 16:00 horas este domingo 15; estamos descentralizando por eso nos hemos desplegado en 11 localidades. Agradecemos también a quienes han colaborado en este proceso cuya mesa es integrada por Asemuch, NO+AFP, Consejo Consultivo de Jóvenes (CCJ),  Asociación de Funcionarios Municipales N° 1 Panguipulli, Sindicatos de Honorarios, Servicio País y Corporación Municipal, además de recibir el apoyo de dirigentes vecinales”.

Panguipulli, Melefquén, Pucura, Ñancul, Choshuenco, Neltume, Puerto Fuy, Puerto Pirehueico, Liquiñe, Lago Neltume y Coñaripe son los sectores que contarán con locales de votación el día de la consulta.

 

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?