Resultados de la toma de muestras al agua del estero Nanguil presentan parámetros alterados

por | Ene 14, 2020

Resultados de la toma de muestras al agua del estero Nanguil presentan parámetros alterados

La Municipalidad de Panguipulli a través del Departamento de Medio Ambiente, solicitó el pasado 17 de diciembre efectuar la toma de muestras al agua del Estero Nanguil por una turbidez del agua, las que fueron analizadas por un laboratorio certificado de Temuco. Estos resultados fueron comparados con el D.S N°90, norma sobre la emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales, que establece la concentración máxima de contaminantes permitidos para residuos líquidos descargados por fuentes emisoras a cuerpos de agua continentales y superficiales de Chile.

Comparación de los parámetros establecidos en las tablas N°1 y N°3 del D.S N°90 con los parámetros obtenidos del Estero Nanguil:

El único parámetro que se encuentra fuera de su rango es coliformes fecales, por lo cual se contactó a la empresa Essal, los que junto a su personal realizaron una inspección visual donde no se encontraron descargas ilegales en el trayecto que incluye las calles Eulalio Henríquez a Pedro de Valdivia.

De acuerdo, a observaciones preliminares del Departamento de Medio Ambiente, el Estero Nanguil atraviesa toda la ciudad de Panguipulli, siendo la parte alta aquella que colinda con predios agrícolas del cual se desconoce el manejo de los purines (residuos orgánicos), por tal motivo es muy probable que los lixiviados (residuos tóxicos) llegarían al estero y podrían provocar parámetros tan alterados.

Cabe señalar, que en el mes de diciembre se ofició a la Seremi de Salud por el disturbio del estero, para solicitar un monitoreo y fiscalización, que hasta la fecha no recibe respuesta.

Desde el Departamento de Medio Ambiente se seguirá trabajando para determinar la procedencia de las descargas e impedir continúen afectando al Estero Nanguil.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?