La Municipalidad de Panguipulli firma inédito Convenio con el Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos

por | Ene 30, 2020

La Municipalidad de Panguipulli firma inédito Convenio con el Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos

La Municipalidad de Panguipulli a través de su Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local firmó un acuerdo inédito con el CFT Estatal de Los Ríos y la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, que otorgará a jóvenes y adultos de la comuna acceder a 25 becas para el curso “instaladores de energías renovables” y 25 cupos para la carrera técnica de nivel superior en turismo de intereses especiales”. Este importante acuerdo busca crear competencias laborales y a su vez contar con mano de obra especializada respecto a la generación de energía basada en recursos renovables.

El convenio bipartito fue firmado entre la Municipalidad y el CFT Estatal de Los Ríos, mientras que el convenio tripartito se gestó entre el municipio, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y el CFT Estatal de Los Ríos.

Este Convenio permitirá facilitar el acceso de la población al curso y la carrera técnica, para que una vez especializados en su área puedan ejercer en el territorio y fortalecer las competencias socio productivos. Igualmente, permitirá que los jóvenes y adultos fortalezcan sus capacidades y amplíen sus oportunidades desde el punto de vista laboral con el claro objetivo de proteger el entorno, ofreciendo productos y experiencias turísticas de alta calidad, con un enfoque centrado en el desarrollo sostenible del destino.

El Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias manifestó con gran satisfacción que se ha dado un paso inédito en Panguipulli gracias a una alianza público – privada que permitió firmar un Convenio de Colaboración con el CFT Estatal de Los Ríos, «esto permitirá que por primera vez la comuna de Panguipulli, dicte la carrera Técnico de Nivel Superior en Turismo de Intereses Especiales, tenemos 25 cupos para ejecutar esta carrera y junto con la Casona Cultural se harán capacitaciones en la línea de energías renovables no convencionales, también dentro del convenio».

El Alcalde Valdivia se refirió a las innumerables oportunidades que ofrece este gran logro para la comuna, «lo más importante es que tener el CFT trabajando en Panguipulli, claramente nos abrirá las puertas para seguir trayendo muchísimas carreras que le van a permitir a los alumnos estudiar en la comuna, no tendrán que viajar a Valdivia y contarán con una carrera acreditada. Importante avance que hemos hecho con el Centro de Formación Técnica y la Corporación de Adelanto. Este es un gigantesco paso para nuestros alumnos desde el punto de vista del traslado y sobre todo la oportunidad de adjudicarse un título en Panguipulli y del nivel que estamos hablando, es un tema incuestionable. Panguipulli sigue avanzando y seguimos cumpliendo la palabra empeñada»

Ramón Rubio Rector del CFT Los Ríos precisó que hoy se selló una alianza para buscar fórmulas y mecanismos para entregar a la comunidad de Panguipulli una oferta académica de carreras técnicas y oficios, “permite fortalecer el capital humano en el territorio, fortalecer los ejes estratégicos de desarrollo e ir consolidando un Centro de Estudios acá en la misma comuna. Estamos visualizando a futuro, estamos partiendo con un par de programas y hoy se ha sellado a través de un Convenio donde la Municipalidad gentilmente va a contar con el espacio físico, la Corporación de igual forma”.

Rubio explicó que el Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos aportará con los académicos que impartirán las clases, igualmente destacó que la carrera técnica contará con un gran enfoque cultural, añadiendo “hoy Panguipulli se destaca en la región al respecto y en general en el sur de Chile, son los aliados perfectos para que nuestro modelo formativo se pueda desplegar en el territorio y así fortalecer el capital humano de las personas que ya están trabajando en el turismo”, recalcó.

En tanto, Sergio Irarrázaval, Gerente General de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli dijo que este convenio público – privado tiene como principal objetivo que la carrera de Turismo Cultural e Intereses Especial se imparta en Panguipulli, “nosotros como  Corporación estamos apoyando el área que más hemos trabajado y que más hemos desarrollado, que es el arte pero el arte como un medio para las mejoras en las relaciones personales, la empatía, el buen trato y manejo de la expresividad y también una fase adicional que es el sustentabilidad y el crecimiento sustentable de la comuna”.

Finalmente, Ramón Aranzasti vicepresidente de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli expresó que “esta alianza con el apoyo municipal y el trabajo de la Corporación se ha hecho esta gran labor de la educación en Panguipulli. Es muy bueno el traer carreras técnicas sobre todo que es lo que falta en Panguipulli”.

 

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?