Alcalde Valdivia hace llamado a tomar resguardos por altos niveles de contaminación en Bocatoma de Panguipulli Alto y confirma la compra de un clorador eléctrico y limpieza de estanques

por | Ene 31, 2020

Alcalde Valdivia hace llamado a tomar resguardos por altos niveles de contaminación en Bocatoma de Panguipulli Alto y confirma la compra de un clorador eléctrico y limpieza de estanques

Tras la denuncia realizada a la Seremi de Salud, luego que se detectaran altos niveles de contaminación en la bocatoma de agua de la Junta de Vecinos de Panguipulli Alto, infraestructura construida en forma artesanal. El Alcalde Rodrigo Valdivia confirmó la compra de un clorador electrónico junto con la limpieza de los dos estanques emplazados en el sector, para desinfectar y descontaminar, recalcando el fuerte llamado a consumir agua hervida y tomar los resguardos necesarios para evitar efectos dañinos a la salud.

Tras la denuncia realizada a la Seremi de Salud, esta mañana el Alcalde Rodrigo Valdivia junto al Concejal Carlos Durán y profesionales de la Seremi de Salud Los Ríos, recorrieron el recinto donde están emplazados los estanques de agua para conocer en terreno los alcances de este problema sanitario. En tanto, los fiscalizadores de la Seremi de Salud efectuaron las respectivas tomas de muestras para entregar un informe detallado de la situación.

El Alcalde Rodrigo Valdivia explicó que, a raíz de una denuncia muy responsable a nombre de los vecinos de Panguipulli Alto, que realizara el Concejal Durán a la Seremi de Salud Valdivia se levantaron las alertas, “nos parece muy bien que se haya hecho, la dignidad de los vecinos especialmente el acceso al agua para nosotros es fundamental como Municipalidad. Desde el Municipio hemos tomado algunos acuerdos. Vamos a proveer la compra de un clorador eléctrico que se instalará aquí en la impulsión, vamos a hacer la limpieza de los dos estanques para descontaminar”.

En lo inmediato, el Alcalde de Panguipulli recomienda a todos los vecinos de Panguipulli Alto, hervir el agua que consumen, “la idea es que se aseguren que el consumo va a estar regulado. Por lo tanto, no les va a producir ninguna complicación. Mientras tanto, el Municipio asumirá los compromisos ya informados y obviamente, nos comprometemos a que una vez tengamos certeza de cuántos de los beneficiarios de Panguipulli Alto van a acceder al agua potable, del proyecto de alcantarillado que ya tenemos listo y lo estamos licitando. Con el otro grupo de personas que quedará fuera de este beneficio, vamos a mejorar esta infraestructura con el equipo de la Municipalidad encabezado por Roberto Zambrano como Director de Seguridad Pública e Iván Mera de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), que está a cargo de todos los proyectos de Agua Potable Rural (APR) de la comuna de Panguipulli”.

El Concejal Carlos Durán detalló que hace un par de semanas se realizó una denuncia en la Seremi de Salud para advertir y saber en qué condiciones las familias de Panguipulli estaban consumiendo agua de una noria de captación, “agradecemos a la Seremi de Salud por enviar su personal para poder tomar las muestras respectivas e iniciar los pasos a seguir en torno a mejorar la calidad del agua que están tomando los vecinos de este sector de Panguipulli Alto. Sabemos y reconocemos en el Alcalde Rodrigo Valdivia que hay un proyecto de mejoramiento sanitario para este sector, pero mientras tanto la gente no puede seguir tomando esta agua si no está tratada. Es por eso, que han venido en segunda instancia hasta Panguipulli, los profesionales de la Seremi de Salud para poder entregar un informe al Alcalde, y ver los compromisos que se pueden adoptar para poder mejorar la calidad de esta agua”.

 

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?