loader image

Municipalidad de Panguipulli intervino caminos para mejorar ruta Huellahue – Licanray ante la nula presencia de Vialidad en mantenciones de su exclusiva responsabilidad

por | Feb 11, 2020

Municipalidad de Panguipulli intervino caminos para mejorar ruta Huellahue – Licanray ante la nula presencia de Vialidad en mantenciones de su exclusiva responsabilidad

“Dejamos de hacer caminos para familias vulnerables, vamos a dejar de hacer puentes para personas con discapacidad y postradas, todo porque Vialidad no esta haciendo su trabajo”, enfatizó la primera autoridad comunal.

El Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Orias manifestó que se ha insistido reiteradamente a la Dirección de Vialidad para que haga mantención de la ruta, en el tramo entre Huellahue, Pata de Gallo, Licanray y Villarrica, “en el tramo Licanray tenemos unos eventos de 60 centímetros de profundidad, se han enviado oficios, imágenes, hemos grabado vídeos y aún no tenemos ninguna respuesta. En el tramo hacía Milleuco, Pata de Gallo y Villarrica estamos con un camino a cargo de Vialidad y en ambos casos esta lleno de eventos, intransitable, está muy peligroso”.

La primera autoridad comunal, recalcó que la nula respuesta de Vialidad y los constantes trámites que desde hace meses no tienen solución, han requerido que la Municipalidad intervenga el camino para mejorar el tramo hacía Milleuco, “junto a la Dirección de Obras y el equipo de bacheo estamos reperfilado 8 kilómetros de camino con recargue y paso del rodillo compactador. En el caso puntual del tramo de Huellahue a Licanray por la Pata de Gallo, vamos a hacer un bacheo porque hay al menos 28 eventos muy peligrosos y los vamos a hacer con recursos de la Municipalidad”.

El jefe comunal manifestó que se está atentando contra la seguridad de las personas en una ruta altamente transitada, “el tramo de Milleuco – Pata de Gallo lo han pedido comunidades, comités de agua potable rural y no se ha hecho nada. Los tramos pavimentados desde Villarrica están ciento por ciento completados y en el caso de Milleuco todavía están pendientes 5 kilómetros. Estamos haciendo un trabajo que a la Municipalidad no le corresponde hacer, nosotros tenemos que administrar caminos que son vecinales y hoy estuvimos en terreno haciendo mantención de caminos a la Dirección de Vialidad con su global, hemos tenido que intervenir caminos de conectividad indígena – Conadi y Vialidad – con recursos y maquinarias propias”.

El Alcalde de Panguipulli indicó que espera reunirse pronto con la Seremi de Obras Públicas Sandra Illi y el Intendente César Asenjo, “con ellos vamos a sacar esta problemática. Lo que hemos dicho y conversado con Vialidad han sido sólo incumplimientos y este programa esta solicitado hace mucho tiempo por el Concejo Municipal y la Municipalidad, lo que al no tener respuesta nos está trayendo muchísimos problemas. Estamos haciendo un trabajo que le corresponde a Vialidad con su Global y lo estamos haciendo porque como Alcalde y Municipalidad, no podemos permitir que ocurran accidentes, independiente que sea responsabilidad nuestra, estamos asumiendo ese compromiso porque claramente esta comuna es nuestra y la seguridad desde el punto de vista jerárquico es de la Municipalidad”.

Valdivia señaló que la priorización de la ruta intervenida ha requerido que el municipio postergue el mejoramiento de caminos en Cultruncahue, Chauquén y Playa Monje. Otras intervenciones en Dollinco y sales de magnesio en las calles de Coñaripe, “todas esas cosas van a quedar postergadas – Insisto –  son obligadas para la Municipalidad porque tenemos que auxiliar a nuestros amigos de Vialidad y su Global que no están haciendo el trabajo”.