loader image

Tras gestiones del Senador Urresti y Alcalde Valdivia Panguilelfun cuenta con más de 2.600 millones para ejecutar obras de agua potable rural

por | Jun 12, 2017

442 familias de la comuna de Panguipulli, se verán beneficiadas con un Sistema de Agua Potable Rural, que contempla una inversión de más de 2600 millones de pesos, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que favorecerá a las localidades de Panguilelfún y Huerquehue.

 

En septiembre se dará inicio de las obras para la construcción del sistema de Agua Potable Rural (APR) más grande de la región, que permitirá a más de mil personas de las localidades de Panguilelfún y Huerquehue acceder a una mejor calidad del agua, además de fomentar el desarrollo del turismo y agroturismo en la zona.

 

El anuncio fue realizado además por el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial en el marco de una reunión con los vecinos de ambos sectores, en compañía del presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino; el consejero Elias Sabat; el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia y el Senador Alfonso De Urresti.

 

Un total de 442 familias de la comuna de Panguipulli se verán beneficiadas con una inversión de más de 2600 millones de pesos, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

 

Silvana Navarrete, Presidenta del Comité de Agua Potable Rural, expresó su felicidad por este importante anuncio. «Estamos felices, es un sueño cumplido porque aunque falta el proceso de 60 días de licitación, para nosotros es un sueño cumplido el hecho que nos hayan aprobado el dinero con una suma tan grande que a veces parecía imposible de creer que podía llegar a financiarse».

 

El intendente Millán destacó que esta iniciativa permitirá llegar con agua para consumo humano a numerosas personas. “Estamos contentos, es uno de los momentos en los que uno se pone feliz como Gobierno, hemos cumplido una tremenda promesa, son más de 2600 millones de pesos con los cuales entregaremos solución de agua potable en Panguilelfún y Huerquehue a cerca de 1700 personas».

De la misma manera, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, explicó que «en estos últimos tres años, hemos avanzado de 88 APR cuando recibimos la región a 113”. Alvial dijo que hace unos años se tomó el riesgo de juntar estas dos iniciativas que estaban postulando de manera separada, “una decisión riesgosa porque se constituyó un APR grande, lo que tenia posibilidades de no ser financiado por el monto; pero fue una gran decisión: hay una demostración de que se va a financiar porque es importante el objetivo, para resolver los problemas de una comunidad en su conjunto».

Gestiones

Cabe señalar que la priorización de este APR se logró  tras la reunión sostenida en Santiago por el senador Alfonso De Urresti, el alcalde Rodrigo Valdivia y los dirigentes del APR, con el subsecretario de Obras Públicas Sergio Galilea y el director nacional de Obras Hidráulicas Reinaldo Fuentealba.

 

Al respecto el senador Alfonso De Urresti, dijo que “es una gran obra, una gran noticia a la comunidad de un APR que se ha trabajado durante largo tiempo y que hoy está viendo la luz, a través de esta aprobación de los recursos para la construcción, ante lo cual estamos contentos y felicitaciones a los dirigentes, especialmente a su presidenta por la capacidad de convocatoria y la organización para llevar adelante este APR».

Trabajos

La construcción del APR incluye la expropiación de terrenos donde se instalarán las obras de tratamiento y regulación. La fuente del Sistema de Agua Potable la constituye un sondaje construido en la localidad de Panguilelfún. Los derechos de agua se encuentran constituidos a nombre del Comité APR Panguilelfún por un caudal de 9 litros por segundo, cubriendo la proyección de la demanda.

En tanto las obras proyectadas mediante la ejecución del proyecto, contemplan lo siguiente: Instalación de 442 nuevos arranques; Red de distribución de aproximadamente 60.000 metros de tuberías; sistema de impulsión hacia el estanque; estanque metálico elevado; construcción de una planta re elevadora Booster; urbanización de recintos.; obras eléctricas necesarias para el funcionamiento del servicio; además de obras viales.