loader image

Vecinos de Huitag recibieron medidas preventivas para evitar más casos de virus hanta en el sector                                  

por | Feb 20, 2020

Vecinos de Huitag recibieron medidas preventivas para evitar más casos de virus hanta en el sector                                 

La charla informativa realizada por los vecinos de Huitag, se realizó junto a un equipo de la Seremi de Salud, Centro de Salud Familiar de Panguipulli, el Departamento de Medio Ambiente Municipal y la comunidad, reunión donde se entregaron consejos preventivos para evitar el contagio del virus hanta.

El Alcalde Rodrigo Valdivia Orias manifestó que la prevención es parte fundamental de la campaña que se esta realizando en los campings y en toda la comuna, “el caso puntual de este sector y lo que pasó en este fundo se puede reproducir en cualquier localidad nuestra comuna especialmente en los sectores rurales”.

La primera autoridad comunal precisó que desde la Municipalidad se ha ofrecido asesoría jurídica, una vez resuelto el sumario sanitario, “nos han pedido colaboración con respecto a algunas notificaciones o inspecciones, claramente la Seremi de Salud es la que tiene el mandato, formal y legal de pedir a la Dirección del Trabajo y otros organismos del Estado para que se efectúen las fiscalizaciones”.

Keith Bernard Hood, Seremi de Salud (s), detalló que es difícil llegar a todos los lugares que no están cumpliendo la normativa, “es importante la visión que tienen ellos (vecinos) cuando hay un predio que tiene funcionarios o trabajadores que están sufriendo de algún malestar o condiciones no muy adecuadas, tiene que llegar el aviso a nuestra seremía para tomar las acciones”.

Karen Riquelme, Encargada del programa TBS señaló que el virus presenta síntomas inespecíficos, “puede ser mezcla de un resfrió, fiebre, malestar general, dolor de estómago, vómitos, diarrea por eso lamentablemente no siempre se sospecha en la primera consulta. El contacto con el virus lo podríamos haber tenido hasta 6 semanas antes de enfermar, por eso se identifican sectores de riesgo y vamos tratando de ver donde están los pacientes para que las personas que acuden a esos lugares sepan que existe un riesgo mayor de enfermar”.

La coordinación entre la Municipalidad de Panguipulli y la Seremi de Salud incluyó capacitaciones para funcionarios municipales con el propósito de dar a conocer las medidas de prevención para evitar se registren nuevos casos.

El ratón cola larga, produce la enfermedad al orinar, partículas que quedan en el ambiente y son aspiradas por las personas provocando cuadros respiratorios agudos que pueden llevar a la muerte.

 

 

 

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?