Alcalde Rodrigo Valdivia se refirió a las principales medidas tomadas localmente ante la pandemia del Covid-19

por | Mar 24, 2020

Alcalde Rodrigo Valdivia se refirió a las principales medidas tomadas localmente ante la pandemia del Covid-19

A través de una transmisión en las redes sociales de la Municipalidad el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia Órias, se refirió a las principales medidas que ha tomado para enfrentar la pandemia del Covid-19. En esta comunicación el jefe comunal manifestó que una de las primeras medidas del Plan de Acción Sanitario Comunal implementado por el Municipio, es la marcha blanca del Simulacro de Barrera Sanitaria que comenzó ayer lunes en 3 accesos de la comuna, tras la nula respuesta del Gobierno para autorizar controles de acceso preventivos que permitan activar a tiempo protocolos en casos sospechosos de Coronavirus y así evitar la propagación del virus.

El jefe comunal precisó que, durante la primera jornada de la marcha blanca de las barreras sanitarias simuladas en Huitag, Challupen y Dollinco, detectaron algunos aspectos que podrían ser mejorados, “hemos tenido bajas en personal de salud que había sido contratada para esta emergencia, aun así seguiremos trabajando. Me contacté con el General de Defensa del Ejército para pedir que nos coordinemos en el tránsito de vehículos desde Lanco hasta Panguipulli, la idea es que los equipos de la Corporación Municipal más los equipos de la Seremi de Salud y el Ejército contemplen una sola barrera sanitaria en Ancacomoe o límites con Lanco”, detalló el Alcalde.

También precisó que “en vista que el Gobierno no nos ha autorizado a hacer formalmente una barrera sanitaria en la comuna de Panguipulli, hemos tomado esta medida de establecer un control sanitario para todas aquellas personas que ingresan a Panguipulli y a su vez entregar una mayor seguridad a todos los vecinos y vecinas de la comuna”, enfatizó el alcalde.

La primera autoridad comunal hizo un llamado a seguir extremando las medidas de autocuidado y prevención, “seguimos llamando a la cuarentena auto convocada, en caso de las familias que puedan implementarla en su hogares, tratemos de quedarnos la mayor parte del tiempo en casa, no concurramos a centros comerciales, ferias o plazoletas. La idea es que nos mantengamos en resguardo porque ya ha aumentado considerablemente el número de personas contagiadas en la región, hoy ya son 6 casos con un desfase de 72 horas”, replicó el jefe comunal.

Valdivia, también pidió al sector privado entregar flexibilidad laboral a sus trabajadores y buscar alternativas como lo han hecho desde el sector municipal, “hoy en la Municipalidad y Corporación contamos con un 30% a 40% de personal trabajando presencialmente, el otro 70% son grupos de riesgo y otros están trabajando desde sus hogares”.

El Alcalde de Panguipulli recalcó que el municipio ha dispuesto de cuantiosos recursos para enfrentar el brote de la enfermedad en la comuna, “estamos trabajando con el equipo de salud en todas las medidas que vamos a seguir tomando de aquí en adelante – Insisto – para ir mejorando infraestructura, logística, insumos o medicamentos que se requieranen esta emergencia sanitaria”.

Igualmente, Valdivia indicó que desde el Ministerio de Salud aún no existe un pronunciamiento sobre la efectividad del medicamento Interferón b12, “estamos a la espera de la respuesta del Minsal sobre este medicamento antiviral que ayudaría al tratamiento en pacientes con Covid-19”.

Al finalizar, el jefe comunal informó que desde la Municipalidad de Panguipulli se está adquiriendo un stock de test rápidos para aquellos casos más urgentes, “solamente en casos que se requiera, no podemos comprar grandes cantidades, eso va a estar limitado a casos especiales que serán determinados por parte de los equipos del Área Salud de la Corporación Municipal”, señaló la autoridad.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?