Alcalde Valdivia acusa grave irresponsabilidad del Gobierno Regional con sueldos impagos a ex trabajadores del alcantarillado de Choshuenco y Neltume

por | Mar 25, 2020

Alcalde Valdivia acusa grave irresponsabilidad del Gobierno Regional por sueldos impagos a ex trabajadores del alcantarillado de Choshuenco y Neltume

El jefe comunal manifestó que han sido innumerables los oficios enviados al Gobierno Regional, solicitando agilizar el cobro de las boletas de garantía a la Constructora García Gross, para cancelar el pago de los sueldos e imposiciones adeudados hace más de 3 meses a los 40 trabajadores de ambas localidades. Trámite que hoy se ve entrampado nuevamente por los términos adoptados por la abogada del Gobierno Regional, haciendo alusión a que los finiquitos serán cancelados hasta que los trabajadores demanden. “Esto les está produciendo un daño a los trabajadores de Choshuenco y Neltume, se está jugando con sus remuneraciones”, enfatizó el alcalde Valdivia.

El alcalde Rodrigo Valdivia indicó que en enero se puso término anticipado a los contratos de Choshuenco y Neltume, iniciando desde ese entonces de acuerdo a sus palabras “una verdadera epopeya”, con el Gobierno Regional, analistas y abogados, agregando, “nosotros iniciamos toda la tramitación correspondiente para que se paguen los derechos adeudados a todos los trabajadores. Solicitamos la boleta de garantía al GORE, se demoraron en tramitarla en Santiago y finalmente nosotros tramitamos con la Inspección del Trabajo, el levantamiento de todos los derechos laborales adeudados a los trabajadores con respecto a estos contratos”, sostuvo la autoridad.

Valdivia contó que la propia abogada Hermosilla del Gobierno Regional le informó que ella no cancelará los finiquitos adeudados hasta esperar que los trabajadores demanden, frente a lo cual, la primera autoridad comunal mostró su total repudio a la medida, “para qué nos hacen efectuar estos trámites, creando expectativas durante 3 meses a los trabajadores en consecuencia que el Gobierno Regional – según la abogada Hermosilla – prefieren que demanden al municipio o el GORE Los Ríos para el cobro de sus derechos. Esto les está produciendo un daño a los trabajadores de Neltume y Choshuenco, porque se está jugando con sus remuneraciones”.

En la misma línea, el alcalde Valdivia indicó que, “si la abogada tenía claro que ella prefería una demanda de los trabajadores por estos contratos, entonces hemos perdido 3 meses valiosos, creándole expectativas, sueños de pago en consecuencia que se había tomado otra decisión. Aquí hay una tremenda irresponsabilidad de la abogada Hermosilla”.

De igual manera, la primera autoridad comunal se refirió a todos los oficios enviados al Gobierno Regional pidiendo acelerar el pago a los trabajadores, “inclusive le hemos mencionado que por favor vayan a Santiago, para que junto a la Compañía de Seguros vean en qué trámite está la póliza. Hasta ese tipo de indicaciones domésticas hemos llegado y que creo no corresponden. El GORE tendrá que dar respuesta, ya que todos los trabajadores de ambos contratos están al tanto de toda la tramitación que hizo la Municipalidad, el desgaste necesario que hemos tenido que realizar en consecuencia que ha sido un actuar erróneo, poco decisivo de la abogada Hermosilla del Gobierno Regional”, detalló el alcalde.

Por último, añadió que este importante tema lo hablara con el Intendente Asenjo, “conversaremos sobre este “chascarro”, especialmente en esta emergencia sanitaria que estamos viviendo”, aseveró Valdivia.

Se adjunta uno de los oficios enviados por el alcalde Valdivia al Intendente César Asenjo con fecha 12 de febrero 2020.

Oficio
×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?