El Alcalde de Panguipulli y presidente de la Corporación Municipal, Rodrigo Valdivia, ofició al Seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, para solicitar explícitamente la anulación y reevaluación de la Resolución Exenta 257 que modifica el calendario escolar regional, estableciendo el periodo de vacaciones de invierno entre el 13 y 24 de abril y con retorno a clases el lunes 27, periodo en que según el propio Ministerio de Salud se presentará el peak en la propagación del Covid-19.
En este tenor, la solicitud realizada por el Alcalde de Panguipulli exige a la autoridad regional evitar el retorno del año lectivo en la fecha propuesta por el Ministerio de Educación, y de esta manera evitar la exposición de estudiantes, docentes y asistentes de la educación frente a la ya declarada pandemia, que solo en la Región ha cobrado la vida de 3 personas y ya supera los 7.500 contagiados en el país.
“La actual emergencia sanitaria lleva una curva de contagio en ascenso progresivo día tras día, donde las autoridades de salud a nivel país han proyectado científicamente que el peak de contagio será entre la última semana de abril y la primera de mayo, periodo que se ha establecido para retornar a clases. Me parece ilógico y fuera de toda prevención que nuestros niños y equipos de trabajo deban exponerse a eso, puesto que si bien hasta hoy en la comuna no hay casos de contagio, obviamente si los habrán pero debemos intentar mantenernos bajo la curva de contagios”, dijo el Alcalde Valdivia.
Cabe señalar que la Municipalidad y Corporación Municipal de Panguipulli han implementado un Plan Sanitario de Acción Comunal que incluye una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19 en la como comuna, tales como: controles sanitarios preventivos en 4 puntos de ingreso a la comuna, seguimiento epidemiológico derivado del control sanitario, sanitización de centros urbanos, vehículos y espacios públicos con amonio cuaternario, habilitación de albergues para cuarentenas, atención diferida en los Centros de Salud con reordenamiento de flujo de pacientes respiratorios, refuerzo en la contratación de profesionales del área de la salud, sumado a ello el distanciamiento social de las personas a través de consultas telefónicas, turnos éticos, visitas y entregas de insumos a sus domicilios, entre otras medidas.
Esfuerzos que han permitido que a más de un mes de la llega del virus al país la comuna se mantenga sin contagios, esfuerzos que serían aminorados en la situación del retorno a clases de más 3.600 estudiantes y sus comunidades educativas justo en el periodo peak de la infección.
Es por ello que el Alcalde Valdivia solicitó además mantener las vacaciones de invierno entre el 13 y 24 de julio, pues según la actual propuesta del Ministerio de Educación los estudiantes no tendrán el necesario receso en mitad del año lectivo (en caso de retornar a las aulas el 27 de este mes como lo propone la cartera de Educación), vacaciones que marcan el término de un proceso y el inicio de uno nuevo, tiempo de esparcimiento, descanso y distención de niñas, niños, jóvenes y todas las comunidades educativas.
“Las vacaciones que considera la Resolución sobre el Calendario Escolar, se alejan del propósito esencial de este proceso, alterando la fecha de manera considerable y cuestionable, decretándose en momentos de alto estrés en los hogares. Esto se contrapone con el llamado a cuidarnos y es en este sentido que hacemos el llamado a proteger de nuestros estudiantes, docentes y asistentes de la educación tanto en lo físico, psíquico y emocional. Sabemos que este no es un año normal en lo laboral, económico y tampoco académico, ciertamente los objetivos y metas propuestas para este 2020 no se cumplirán en su totalidad. Ya vendrá la oportunidad y el tiempo para trabajar en ello, teniendo seguridad y buena salud para lograrlo”, recalcó el jefe comunal.