loader image

Alcalde de Panguipulli criticó “lentitud” en la implementación de «albergues» por Covid-19 de la autoridades regionales de salud

por | Abr 21, 2020

Extracto nota publicada por Bío Bío Chile

El alcalde de Panguipulli criticó la “lentitud” con que las autoridades de salud de Los Ríos están trabajando para implementar acciones en torno a resguardar la salud de las personas contagiadas por coronavirus en la región.

El jefe comunal, Rodrigo Valdivia, señaló que la mayoría de las acciones que han implementado las comunas que están hasta ahora libres de coronavirus, como Los Lagos y Panguipulli, las han tomado de forma independiente como municipios.

La autoridad comunal criticó la lentitud para implementar acciones por parte de la Seremi de Salud y el Servicio de Salud de Los Ríos, considerando que hace más de 10 días presentaron a las autoridades un programa para instalar en la comuna residencias sociosanitarias que permita que aquellas personas, que por distintas razones no tienen las condiciones para cumplir una cuarentena en su hogar, lo puedan hacer en este espacio.

El alcalde Valdivia señaló que con la demora en recibir la respuesta de parte de las autoridades de salud, la comuna tiene un retraso de 10 días en esta materia, calificando la lentitud como una “vergüenza” para la región.

El alcalde de Panguipulli señaló que es urgente que las autoridades regionales cumplan el rol para el que son mandatadas, aclarando que si llegara a fallecer un paciente por coronavirus en su comuna, la responsabilidad será de las autoridades de salud de Los Ríos, porque claramente el municipio no cuenta con el equipo profesional y técnico para la mantención de un recinto de estas características.

Recordemos además que el jueves pasado, el jefe comunal participó de una video llamada convocada por el Intendente y la Seremi de Salud donde expuso el retraso y solicitó acelerar los procesos del Servicio de Salud para poder habilitar albergues o las llamadas Residencias Sociosanitarias para que en caso de contagio las personas puedan permanecer aisladas.

“Hace más de 10 días enviamos el plan de albergues para ser visado y autorizado por el Servicio de Salud y/o la Autoridad Sanitaria y aún no recibimos respuesta ¡Qué tenemos que esperar para poder contar con esos espacios habilitados!”, increpó el Alcalde Valdivia a los representantes del Gobierno.

Desde el Servicio de Salud Valdivia, en tanto, se señaló ayer que la repartición está realizando un catastro en cada una de las comunas de la región sobre las residencias sanitarias que podrían necesitarse y por ahora se mantienen cuatro residencias sanitarias para reforzar la red asistencial en caso de que continúe aumentando el número de habitantes contagiados con COVID-19.

Se trata de dos apart hotel, destinados a acoger a funcionarios de la salud que deban realizar cuarentena y no puedan hacerla en sus hogares –por los riesgos que pudiese implicar-, el Sanatorio Santa Elisa en Mariquina y Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) de Valdivia, orientados a recibir a la comunidad usuaria.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?