loader image

Lamentablemente confirman primer caso de Covid-19 de una residente de Panguipulli

por | May 18, 2020

Este lunes, luego de más de dos meses de que la Pandemia llegase a Los Ríos, se confirmó por parte de la Seremi de Salud de Los Ríos el primer caso de Covid-19 en la comuna de Panguipulli. Luego de esto, fue el Alcalde Rodrigo Valdivia junto al equipo de la Corporación Municipal de Salud, quienes hicieron un importante llamado a la comunidad, a no estigmatizar a la familia afectada y extremar las medidas de prevención en los hogares especialmente en el aislamiento social que tanto se ha solicitado.

A través de una transmisión en vivo por la página de la Municipalidad de Panguipulli (https://www.facebook.com/Municipalidad.Panguipulli2/videos/711040862771963/), el Alcalde Rodrigo Valdivia reiteró la información entregada en el informe regional por la Seremi de Salud que indicaba que lamentablemente una mujer de 34 años residente de la comuna es el primer caso de Covid-19 en Panguipulli.

“La noticia del primer contagio en la comuna ha sido un balde de agua fría, porque a pesar de que sabíamos que en algún momento iba a pasar, hemos realizado un arduo trabajo para evitarlo. Como municipio pusimos en marcha el Plan Comunal Sanitario contra el Covid-19 que incluye sanitización de espacios públicos, fiscalizaciones en los 4 controles de salud, llamados de campañas de cuarentenas voluntarias y refuerzos de personal de salud en todos los centros, entre otras medidas que junto a los controles realizados por la comunidad permitieron postergar este primer caso confirmado, pero que como siempre dijimos y como lo vislumbramos en los últimos informes el mayor peligro eran los propios residentes de la comuna que salían por diferentes temas fuera de Panguipulli”, relató el jefe comunal.

De hecho hace 15 días atrás según el reporte de tránsito elaborado a un mes del inicio de los controles de salud municipales apostados en los 4 accesos de la comuna, se constató que más del 85% de las personas que transitaban por estos controles eran residentes.

“Lo que se ha confirmado hoy día es el resultado del no respeto a la norma sanitaria del Ministerio de Salud y al llamado insistente que ha hecho este Municipio a través de todos los medios a no arriesgarse y en lo posible quedarse en casa. Ahora no nos queda más que seguir trabajando para evitar la propagación masiva, pero recordarles que la primera y más importante prevención es la que hace cada persona en su casa, con su familia y tomando los resguardos de distanciamiento e higiene que ya es sabido por todos”, recalcó el jefe comunal.

Por su parte la secretaria general de la Cormupa, Norka Lillo puntualizó en la importancia de no caer en la estigmatización de la familia de la persona que ha sido confirmada, “recordemos que este es un virus altamente contagioso y cualquiera de nosotros puede contagiarse, por eso no discriminemos a la familia de la persona contagiada, no es necesario saber detalles de la persona ni menos publicarlos o hacer algún tipo de alarma pública, solamente es importante tomar los resguardos para no contagiarse”, señaló la secretaria general.

El profesional, Gabino Rapiman, agregó que “como equipo de la Corporación seguiremos trabajando en la prevención porque una vez que nosotros hacemos la pesquisa del caso y es confirmado, la Seremi de Salud lleva a cabo todo el proceso de seguimiento del paciente y su entorno familiar o laboral. Por eso nosotros seguimos haciendo las pesquisas en los controles, atendiendo en los diferentes centros de salud y trabajando para que la curva se mantenga baja”, dijo el profesional.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?