Alcalde Rodrigo Valdivia confirma que cortejo fúnebre de fallecido por Covid-19 fue controlado por la Autoridad Sanitaria y escoltado por el Ejército en cumplimiento de los protocolos

por | Jun 3, 2020

Ante el temor y preocupación de diferentes dirigentes y vecinos de la comuna, que  informaron al Alcalde Rodrigo Valdivia sobre la llegada de una persona fallecida por Covid-19 a la comuna la madrugada de este miércoles, el jefe comunal coordinó con el Jefe de Defensa de Los Ríos, Guillermo Sánchez la implementación de puntos de control de emergencia en todos los accesos a la comuna y así lograr controlar la llegada del cortejo, lo que finalmente permitió identificar la carroza fúnebre y su comitiva en la comuna de Lanco.

A partir de las 21 horas de ayer, el Alcalde Rodrigo Valdivia recibió diferentes llamadas de vecinos y dirigentes de la comuna, quienes alarmados le informaban sobre la llegada en horas de la madrugada de un fallecido desde Santiago por Covid-19.

“Según lo que me informaron los vecinos y su principal temor era que el fallecido llegaría a la comuna sin los protocolos establecidos, sobre aislamiento de su cuerpo ni los respectivos exámenes de los familiares que lo acompañaban. Por eso es que me contacté durante la noche con el Jefe de Defensa para explicarle la situación y coordinar acciones para lograr fiscalizar la carroza y su comitiva y así garantizar los protocolos de seguridad a la comunidad y al mismo tiempo una digna sepultura”, detalló el jefe comunal.

Fue así como durante la madrugada se desplegaron los contingentes del Ejército en diferentes puntos de control de emergencia, hasta que durante horas de esta mañana lograron identificarlos en un acceso de la comuna de Lanco.

“El Ejército junto a Carabineros y a la Autoridad Sanitaria controlaron el paso del cortejo fúnebre y escoltarlos hasta el lugar del funeral resguardando que todos los protocolos sanitarios se cumplan. Además como municipio hemos dispuesto de un equipo de salud que acompañe el proceso para monitorear que se cumplan los tiempos y resguardos pertinentes”, confirmó el jefe comunal.

Cabe señalar que el protocolo para funerales emitido por el Ministerio de Salud detalla que:

– Todo el proceso del funeral (tanto el velorio, ceremonia o entierro), debe tener una duración máxima de 90 minutos.

– En ese entendido la asistencia a la ceremonia queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido con un máximo de 20 personas.

– Se restringe la asistencia de personas que la Seremi de Salud determinó como contactos estrechos para COVID-19 quienes deben permanecer en cuarentena.

– El velorio o ceremonias deben ser realizadas en un lugar determinado especialmente para ello, pero queda supeditada a publicaciones que el Ministerio de Salud vaya realizando día a día, donde puede prohibir la realización de velatorios dada la situación epidemiológica del país.

– Queda prohibida la permanencia de velorios en domicilios.

– El entierro debe ser realizado en un lugar definido como cementerio según el Código Sanitario, Reglamento General de Cementerios.

– Además incluye resguardos sanitarios que deben ser asumidos por la Funeraria respecto al sellado y traslado del ataúd.

×

 

Bienvenidos!

Tu consulta puedes hacerla a través de nuestro WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?