Ante el bloqueo de la carretera realizada por vecinos de la localidad de Llongahue que denunciaban la falta de protocolos sanitarios en el velorio y posterior funeral de un integrante de la Comunidad que habría fallecido producto del Covid-19 en Santiago y luego trasladado hacía la comuna, el Alcalde Rodrigo Valdivia se dirigió al lugar donde recibió el malestar de la comunidad, quienes exigían la presencia de la Seremi de Salud, Regina Barra.
En el encuentro el jefe comunal se comprometió a gestionar con el Intendente y/o el Jefe de Defensa Nacional de Los Ríos, la presencia de la autoridad de salud regional. Luego de varios intentos telefónicos, fue el Intendente César Asenjo quien comprometió la presencia de funcionarios de la Autoridad Sanitaria para la mañana de este viernes en el sector de Llongahue.
Respecto a lo acontecido el Alcalde Valdivia señaló, “Lo primero que informamos a la Comunidad es que los antecedentes que manejábamos nosotros como Municipalidad, que nos entregaron tanto de parte del Ejército como del General de Zona, es que efectivamente ellos contaban con toda la documentación y permisos que se requieren en estos casos por la Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana. Ayer este cortejo llegó a Lanco donde se les hizo un chequeo de la documentación y de síntomas y luego fueron escoltados por Carabineros hasta el lugar del Funeral, sin embargo lo que la Comunidad denuncia a través de este corte de tránsito en el sector es que, la familia habría practicado un velorio durante toda la noche lo que se contradice con lo que señala protocolo del Ministerio de Salud donde se indica que solo corresponde un velorio de 90 minutos con un máximo de 20 personas”, detalló el Jefe Comunal.
Además agregó que si bien no es competencia de la Municipalidad ni de la Corporación Municipal, “ayer se envió a un profesional médico para que realizará un registro de todos las personas que venían en la caravana desde Santiago, y muy especialmente a los familiares que habitan en el sector para hacer seguimiento, en caso de que presentaran posibles síntomas y hoy nuevamente asistió otro profesional para hacer pesquizaje de las personas que asistieron al velorio realizado la noche de ayer”, confirmó el Alcalde.
Ante todos estos hechos el Alcalde Valdivia, se comunicó con el Intendente César Asenjo y con el Jefe de Defensa de Los Ríos, para solicitarles la presencia de personal de la Seremi de Salud, ya que los vecinos y vecinas de la comunidad, reclaman el no cumplimiento de los protocolos y exigen una explicación de la entidad encargada de fiscalizar esta emergencia sanitaria.
“En la mañana va a viajar un equipo de epidemiologia de la Seremi de Salud de Los Ríos para reunirse con los y las vecinos de la comunidad de Llongahue y se puedan esclarecer las dudas sobre el cumplimiento de la normativa y del protocolo sanitario. Ese equipo será acompañado por personal de salud municipal que realizó el registro”, dijo la primera autoridad comunal.
Además el jefe comunal hizo un especial llamado a la responsabilidad tanto de la comunidad como de los organismos públicos y medios de comunicación, ya que «probablemente tendremos otros lamentables casos de esta índole por lo que solicitaremos a las autoridades esclarecer los protocolos correspondientes, pero también es necesario que todos los vecinos seamos más respetuosos del dolor de las familias y responsables con nosotros mismos y nuestra salud en el cumplimiento del distanciamiento físico fundamental para evitar los contagios en esta pandemia», cerró el Alcalde Valdivia.